El nuevo acuerdo beneficiará a más de 20 mil trabajadores del área agrícola e industrial además de contemplar ayudas económicas para matrimonios, nacimientos de hijos y licencia por enfermedad al personal que labora EN la empresa
Por Florentino Durán vía Listín Diario
La Romana, R.D.- La empresa Central Romana Corporation, Ltd. y el Sindicato Unido de Trabajadores, firmaron un nuevo Pacto Colectivo de condiciones de trabajo, que incluye un aumento salarial de 18% para los próximos tres años, el cual beneficiará a más de 20 mil empleados.
El convenio, que lleva más de 60 años renovándose, prevé un primer aumento de un 7% retroactivo al 1ero de diciembre del presente año, así como un 6 y un 5% durante la vigencia del acuerdo, hasta el año 2025.
También contempla igual proporción de incremento en los demás beneficios derivados del salario, incluyendo bonificaciones, regalía pascual, vacaciones e incentivos que beneficiarán de igual manera a los trabajadores del área industrial, así como los de la zona agrícola.
Ambas partes acordaron también aumentar las ayudas económicas y los avances salariales a favor de los trabajadores por motivo de matrimonio, nacimiento de hijos y fallecimiento de familiares.
“Hoy es un día muy importante porque es la culminación de un proceso de negociación colectiva, que trae consigo una serie de beneficios a favor de los trabajadores.
En este nuevo pacto se establecen aumentos generales de salario cada año como lo ha realizado la empresa en las últimas seis décadas, beneficios que siempre están muy por encima de lo que establecen las normas laborales del país”, destacó el licenciado Eladio Uribe, director General de Recursos Humanos del Central Romana Corporation, Ltd.
Añadió que con este tipo de acuerdos o beneficios, la corporación tiene claro que su talento humano es su recurso más importante. Es por esto, que Central Romana Corporación Ltd. reafirma una vez más su compromiso con los derechos de cada trabajador garantizando estabilidad laboral, manteniendo relaciones respetuosas y justas relaciones empleo-patronales.
Por parte del Sindicato Unido de Trabajadores firmaron el acuerdo, Miguelito Das, Secretario General del Sindicato Unido y los miembros: Luis Félix, Denis Roche, Jaime Martínez, Nicanor Peña Sena, Víctor A. Martínez, además de Próspero Juan, asesor laboral del gremio.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de representar a una empresa que respeta el derecho de todos los trabajadores. Siempre vamos a apoyar que cada tres años se realicen este tipo de negociaciones donde se nos permita sentarnos y pactar beneficios que nos convengan a todos”, refirió en sus palabras el Secretario General del Sindicato Unido, Miguelito Das.
Por mas de 60 años, Central Romana Corporación, Ltd. y el Sindicato Unido de Trabajadores han respetado los acuerdos firmados en cada pacto colectivo, ofreciendo un ambiente donde prima la calidad de vida y el desarrollo de los colaboradores, quienes ejercen sus funciones en condiciones de libertad, equidad y seguridad.
Contexto
El pacto ocurre en momentos en que se esperan resultados de una comisión de tres entidades oficiales, que inician gestiones a los fines de revisar el que colocaron autoridades de los Estados Unidos, que suspende de manera provisional la entrada de sus productos a ese país alegado «trabajo forzoso».
En las gestión ordenada por el presidente Luis Abinader participan los Ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores e Industria y Comercio, con el objetivo de colaborar en ese sentido, mientras el Central Romana Corporation Ltd. se ha mostrado abierto, para iniciar el diálogo con las autoridades norteamericanas. con el fin de aclarar las interrogantes a los temas de interés mutuo.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) en una Declaración Pública anunció la suspensión de la entrada de los productos de azúcar no refinado (morena) y productos con azúcar hechos en la República Dominicana por Central Romana, lo que tomó de sorpresa la empresa y desató una cadena de rechazos en el país, por las repercusiones que pudiera acarrear, además de considerarlas «inciertas».