Santo Domingo, R.D.- El emblemático cantante aragonés Enrique Bunbury, sigue activo con su propuesta musical tras una exitosa carrera como solista iniciada en 1997 con «Radical Sonora» y por igual una notable presencia como líder del grupo Héroes del Silencio en el lapso 1984-1996.
El barítono de 65 años, casado desde 2012 con la fotógrafa Josefa Gómez (Jose Girl) con quien tuvo una hija, define el contenido musical de su próximo álbum como «En varias de las canciones incluidas en el disco aparece una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que podríamos denominar el síndrome Greta Garbo» y anexa “la rabia y la decepción” (debido a su abrupto retiro de los escenarios tras 35 años) y “un atisbo de esperanza” (en alusión a la posibilidad de seguir creando música).
Sobre el título de su primer trabajo de estudio tras su adiós a las presentaciones en vivo, el talentoso intérprete expresa «La famosa actriz sueca decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36 años, en el cénit de su carrera. Las circunstancias me hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios, provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este período”, adujo el también apodado Aragonés Errante.
En ese contexto, el cantante reveló que sus problemas físicos incluían una tos compulsiva y nocturna, que le impedían dormir y destrozaba la garganta y una extraña sensación de arena en los pulmones, lo que resolutó en la decisión de renunciar a los en vivo.
La producción, que saldrá a la venta el próximo 26 de mayo, 2023, es definida como un trabajo personal y contó con la colaboración de Adán Jodorowsky en el bajo, Raoul Chichin en la guitarra, Victor Mechanick en los teclados y Guillo Morales Vitola en la batería.
Respecto a «Invulnerables», primer adelanto de «Greta Garbo», Bunbury detalla que el tema fue «Grabado en el Desierto de los Leones de México, de manera analógica, en cinta y sin claqueta, con músicos encerrados tocando juntos en una habitación y el aderezo sónico del new wave, el soul y Ziggy Starudst en las coordenadas”.
En una entrevista reciente a título de termómetro de su parecer ante la efusividad del Reggaetón y las cada vez más selectas grabaciones Rock, Bunbury confesó que desconocía a profundidad ese estilo musical y que ignoraba si realmente denigraba a la mujer, precisamente por no escucharlo. Además sentenció que «Dicen que (el Reggaetón) es muy popular y que hay gente que lo escucha. Tampoco sé si hay un Bob Marley, un John Lennon o un Miles Davis que nos vaya a sorprender y nos vaya a dejar un legado impresionante que nos deje con la boca abierta. Puede ser. Yo lo desconozco. Si alguien tiene ese dato, me gustaría conocer a ese Bob Marley».
Sobre Enrique Bunbury
Nacido bajo el nombre de Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, el 11 de agosto de 1976 en Zaragoza, España, el artista saltó a la fama internacional en 1987 siendo el vocalista-líder del grupo español de Rock, Héroes del Silencio.
Hijo de una familia burgués, a sus 8 años vio en la televisión la película King Creole donde aparecía Elvis Presley, y desde ahí quedó impactado por el «Rey», convirtiéndose en uno de sus ídolos hasta la actualidad.
Bunbury le debe a un tío y a uno de sus hermanos, la dicha de escuchar los artistas más reconocidos. Parte de su intelecto posee base en lecturas que desarrolló de Friedrich Nietzsche con su teoría del Superhombre y Franz Kafka (Carta al padre); también otros como Rafael Alberti y Antonio Buero Vallejo por sus simbolismos. William Blake, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Julio Verne, Charles Dickens, Emilio Salgari y Rudyard Kipling eran también de sus autores más leídos.
Tras completar su círculo con Héroes del Silencio, Bunbury se fue en solitario en 1997 hasta la actualidad. Lanzó el álbum «Radical Sonora», el cual grabó en Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala.
Meses después se estableció en Marruecos con ese material y allí compuso nuevos temas que dieron forma a lo que ya tenía en mente vía el apoyo de Phil Manzanera con quien partió a Londres para concebir el citado álbum.
Enrique Bunbury está casado con Josefa Gómez, conocida artísticamente como Jose Girl (que además es su fotógrafa oficial), desde octubre de 2012 tras varios años de relación, con la que tiene una hija, llamada Asia, nacida en 2011.
Previamente estuvo casado en 2000 con Nona Rubio, de quien se divorció al siguiente año y una relación muy conocida en los noventa con Benedetta Mazzini, hija de la cantante Mina, a la que dedicó al menos tres canciones: Bendecida, Bendecida II y La chispa adecuada (Bendecida III), ésta última exitosa canción del álbum «Avalancha» (1995) en sus días con Héroes del Silencio.
Vídeoclip de «Invulnerables«: