La Romana, R.D.- En 1955, Mighty Mouse Playhouse debutó como un programa de dibujos animados de los sábados por la mañana en la cadena de televisión CBS, que popularizó al personaje mucho más que la presentación teatral original. El espectáculo duró hasta 1967. La filmación revivió al personaje en The New Adventures of Mighty Mouse y Heckle & Jeckle, que se desarrolló entre 1979 y 1980, y el director de animación Ralph Bakshi revivió el concepto nuevamente en Mighty Mouse: The New Adventures, de 1987 a 1988.
Mighty Mouse también apareció en cómics de varias editoriales, incluida su propia serie, Mighty Mouse y The Adventures of Mighty Mouse, que se desarrolló entre 1946 y 1968.
Mighty Mouse es conocido por su tema principal, «Mighty Mouse Theme (Here I Come to Save the Day)», escrito por el compositor Marshall Barer.
El personaje se originó en 1942 a partir de una idea del animador Isidore Klein del estudio Terrytoons, quien sugirió una parodia/homenaje al popular personaje de Superman, realizando unos bocetos de un superhéroe volando. A Paul Terry, el director del estudio, le gustó la idea, pero sugirió un ratón en lugar de un insecto.
El personaje fue apodado «Super Mouse» y su primer cortometraje, The Mouse of Tomorrow, se estrenó el 16 de octubre de 1942.
Super Mouse (y su alias posterior, Mighty Mouse) fue interpretado originalmente por Roy Halee Sr., un tenor que a menudo cantaba en la radio y comenzó a hacer voces de dibujos animados para el estudio de J. R. Bray. En los melodramas operísticos que siguieron, Halee y su cuarteto proporcionaron todas las voces.
En la siguiente película de Super Mouse, parodió las populares películas de Universal Monsters (Frankenstein’s Cat, 1942). En Pandora’s Box (1943), luchó contra gatos demonios con alas de murciélago, y su historia de origen cambió: ahora se convierte en Super Mouse al comer vitaminas de la A a la Z. El héroe hizo siete películas entre 1942 y 1943 antes de que cambiaran su nombre.
cuerpo exagerada y está vestido con un traje amarillo, con capa y calzoncillos rojos.
Al igual que su inspiración, Superman, los superpoderes de Mighty Mouse son enormes y, a veces, parecen ilimitados. Sus principales poderes incluyen vuelo, superfuerza e invulnerabilidad. Las primeras caricaturas a menudo lo retratan como un luchador despiadado; una de sus tácticas más frecuentes es volar debajo de la barbilla de un enemigo y soltar una andanada de golpes, sometiendo al oponente a través de puro castigo físico.
Sin embargo, sus poderes pueden variar, según las exigencias de la historia; a veces el villano lo deja inconsciente o lo inmoviliza temporalmente, solo para levantarse nuevamente al final de la caricatura y salvar el día. En algunas películas, utiliza la visión de rayos X y la psicoquinesis. También pudo retroceder en el tiempo en The Johnstown Flood de 1946. Otras caricaturas, como Krakatoa de 1945, lo muestran dejando una estela roja durante el vuelo que puede manipular como una banda de materia sólida y flexible.
Si bien sus oponentes típicos son gatos anodinos, Mighty Mouse ocasionalmente lucha contra villanos específicos, aunque la mayoría aparece en solo una o dos películas. Varias de las primeras películas de «Super Mouse» (que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial), presentan a los gatos como caricaturas apenas disimuladas de los nazis, cazando ratones y conduciéndolos a trampas similares a campos de concentración hacia lo que de otro modo sería su perdición. Los Bat-cats, gatos extraterrestres con alas de murciélago y ruedas en lugar de pies, aparecieron en dos dibujos animados; en otros dos entre 1949 y 1950 se enfrenta a un gato enorme, tonto pero súper fuerte llamado Julius «Pinhead» Schlabotka (con la voz de Dayton Allen) cuya fuerza rivaliza con la de Mighty Mouse. En raros momentos, se enfrenta a adversarios no felinos como el villano humano Bad Bill Bunion y su caballo, o Automatic Mouse Trap, un monstruo robótico con forma de brontosaurio. En The Green Line (1944), los gatos y los ratones viven a ambos lados de una línea divisoria verde en el medio de la calle principal de su ciudad. Acuerdan mantener la paz mientras nadie la cruce. Una entidad malvada, un gato Satán, inicia la pelea de gatos y ratones. Al final, Mighty Mouse es aclamado por ratones y gatos por igual.
Mighty Mouse tuvo poco impacto teatral, pero se convirtió en el personaje más popular de Terrytoons y en un ícono cultural de la televisión. En 1955, Paul Terry vendió el estudio Terrytoons a CBS, que volvió a empaquetar las caricaturas teatrales como un popular programa de los sábados por la mañana, Mighty Mouse Playhouse. El programa se emitió desde diciembre de 1955 hasta septiembre de 1967, utilizando la biblioteca de películas existente. Solo se produjeron tres dibujos animados nuevos después de la venta. La temporada final también incluyó una nueva característica, titulada The Mighty Heroes.
Tom Morrison de Terrytoons proporcionó la voz de Mighty Mouse en las nuevas secuencias de encuadre del programa.
El tema principal del programa se acreditó en algunos de los primeros discos de «The Terrytooners, Mitch Miller and Orchestra». Sin embargo, el escritor Mark Evanier acredita a un grupo llamado The Sandpipers (no al grupo de fácil escucha de la década de 1960 del mismo nombre).
En 1979-1980, Filmation hizo dibujos animados para televisión protagonizados por Mighty Mouse y otros personajes de Terrytoon, Heckle y Jeckle, en un programa llamado Las nuevas aventuras de Mighty Mouse y Heckle & Jeckle. El programa presentó dos nuevos personajes: un pato vampiro llamado Quacula (que no debe confundirse con el Conde Duckula) y el secuaz torpe, grande pero veloz de Oil Can Harry, Swifty. El espectáculo se estrenó en 1979 y duró dos temporadas. En la serie y película Filmation, Mighty Mouse y Oil Can Harry fueron interpretados por el veterano locutor Alan Oppenheimer, y Pearl Pureheart fue interpretada por Diane Pershing. Frank Welker interpretó a Heckle, Jeckle y Quacula, y Norm Prescott interpretó a Theodore H. Bear.
Cada episodio incluía dos dibujos animados tradicionales de Mighty Mouse, así como un episodio de una serie de ciencia ficción de Mighty Mouse, «The Great Space Chase». La hora se completó con dos caricaturas de Heckle & Jeckle y una caricatura de Quacula, además de breves fragmentos con consejos sobre seguridad y medio ambiente. El total de dibujos animados producidos para la serie fueron 32 dibujos animados de Mighty Mouse, 32 dibujos animados de Heckle & Jeckle, 16 episodios de «The Great Space Chase» y 16 dibujos animados de Quacula.
Los episodios de «Space Chase» se editaron juntos en una película matinal teatral, Mighty Mouse in the Great Space Chase, que se estrenó el 10 de diciembre de 1982.
En 1987 y 1988, el productor de animación Ralph Bakshi (quien comenzó su carrera en Terrytoons a fines de la década de 1950 y trabajó en los últimos cortos de Mighty Mouse filmados por esa compañía) creó una nueva serie de dibujos animados de Mighty Mouse titulada Mighty Mouse: The New Adventures for the Programación infantil del sábado por la mañana de CBS. En esta serie, Mighty Mouse tiene una identidad real, Mike Mouse (ambas identidades con la voz de Patrick Pinney), y un compañero, Scrappy Mouse (con la voz de la actriz Dana Hill), el pequeño huérfano. Aunque es una caricatura para niños, su fuerte tono satírico, humor atrevido y bromas para adultos hicieron de la serie Bakshi Mighty Mouse un artículo de colección para los coleccionistas de series de televisión más antiguas.
El episodio mejor recordado de esta serie presentó un cruce con Mighty Mouse y otra creación de Bakshi, Mighty Heroes (Strong Man, Tornado Man, Rope Man, Cuckoo Man y Diaper Man). En el episodio de 1988 «Heroes and Zeroes», los Mighty Heroes eran hombres de mediana edad (excepto Diaper Man, que tenía 36 años) y todos eran contadores de la firma Man, Man, Man, Man y Man.
Marvel Comics produjo una serie de cómics de 10 números (ambientada en la continuidad de New Adventures) en 1990 y 1991. No se ha producido nada nuevo con el personaje de Mighty Mouse, excepto un juego de arcade de Atari y un televisor de 2001 «The power of cheese». comercial. Ese comercial muestra a Mighty Mouse cenando tranquilamente queso en un restaurante, completamente despreocupado con una escena de caos y terror que se desarrolla visiblemente en la calle. El comercial fue retirado apresuradamente a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Hasta 2019, los derechos de Mighty Mouse se dividieron como resultado de la división corporativa de Viacom (el antiguo propietario de la franquicia Terrytoons) en 2006 en dos empresas separadas. CBS Operations (una unidad de CBS Corporation) posee los derechos auxiliares y las marcas registradas del personaje, mientras que Paramount Home Entertainment/CBS Home Entertainment posee los derechos de video doméstico. Se ha anunciado el primer lanzamiento oficial del material de Mighty Mouse y lo que ahora es CBS Media Ventures tiene los derechos de sindicación televisiva (los cortos están actualmente fuera de circulación). El 4 de diciembre de 2019, CBS Corporation y Viacom se fusionaron nuevamente en una sola entidad, ViacomCBS (ahora Paramount Global), reuniendo oficialmente los derechos de Mighty Mouse bajo la misma compañía.
Ya en 2004, Paramount Pictures y Nickelodeon Movies anunciaron su intención de llevar a Mighty Mouse de vuelta a la pantalla grande con una película CGI Mighty Mouse que estaba tentativamente programada para estrenarse en algún momento de 2013.
En abril de 2019, Jon y Erich Hoeber firmaron para escribir el guión de la película para Paramount Animation, mientras que Karen Rosenfelt (Wonder Park) y Robert Cort (Terminator Genisys) están listos para producir. La película será de acción real/animada.
Sobre Paul Terry
Nacido en California bajo el nombre de Paul Houlton Terry, el 19 de febrero de 1887, Paul Terry fue un dibujante, guionista, director de cine y productor estadounidense.
Produjo más de 1,300 dibujos animados entre 1915 y 1955, incluidos los muchos dibujos animados de Terrytoons. El personaje más famoso de su estudio es Mighty Mouse y también creó Heckle and Jeckle, Gandy Goose y Dinky Duck.
Hijo del matrimonio de Joseph y Minnie Perron, se mudó con sus padres a San Francisco, donde pasó la mayor parte de sus primeros años allí. En 1904 comenzó a trabajar como fotógrafo de noticias y comenzó a dibujar caricaturas para periódicos, como el San Francisco Chronicle, el San Francisco Call y el San Francisco Examiner. Contribuyó a una tira cómica semanal sobre un perro titulada «Alonzo» para el San Francisco Call en 1909, antes de que su hermano John se hiciera cargo un año después. Más tarde se transfirió a New York Press en 1910, un periódico en la ciudad de Nueva York.
En 1914, Terry se interesó en la animación después de ver Gertie the Dinosaur de Winsor McCay. Mientras aún trabajaba para el periódico, hizo su primera película, Little Herman, que completó en dos a seis meses en su sala de estar y vendió a la compañía cinematográfica Thanhouser de New Rochelle, Nueva York en 1915.
Más tarde ese año, completó su segunda película, Down on the Phoney Farm, que se destaca por ser la primera aparición de Farmer Al Falfa.
En 1916, comenzó a trabajar en Bray Productions, dirigiendo y produciendo una serie de once películas de Farmer Al Falfa. Antes de fin de año, Terry dejó a Bray y se llevó los derechos de Farmer Al Falfa.
Terry se convirtió en el primer gran productor de dibujos animados en empaquetar sus viejas películas para televisión. En 1955, Terry vendió su estudio de animación y biblioteca de películas a CBS por 5 millones de dólares y se retiró.
En 1956, Gene Deitch fue nombrado supervisor creativo del estudio, quien reemplazó a los personajes antiguos por otros nuevos como Clint Clobber y John Doormat.
Deitch partió después de tres años. Después de la partida de Deitch, Mighty Mouse y Heckle & Jeckle regresaron, así como nuevos personajes como el diputado Dawg. CBS hizo de la biblioteca de películas de Terrytoons un pilar de su programación de los sábados por la mañana y continuó operando el estudio, haciendo nuevas películas y series para televisión hasta finales de la década de 1960. Terry murió el 25 de octubre de 1971, a los 84 años, en el Memorial Hospital for Cancer and Allied Diseases de Nueva York, Nueva York. En la vida posterior de Terry, su hogar era el Westchester Country Club en Rye, Nueva York. Durante los últimos años de Terry, vivió un retiro tranquilo, pintando y esculpiendo en su casa hasta su muerte.
Su sobrino, Alex Anderson, también era animador. La esposa de Terry, Irma, le precedió en la muerte en 1969 a los 70 años. Su hija Patricia Terry-Leahy, quien los sobrevive, tiene los restos cremados de su padre en su casa de Carolina del Norte.