Tanto consumidores como suplidores y vendedores, están de acuerdo que la carestía actual es una realidad
La Romana, R.D.- Hace poco se convirtió en tema de encendido debate la publicación gubernamental que situaba al país en un sitial privilegiado respecto al precio más bajo de la canasta básica alimentaria más barata de Centroamérica y el Caribe.
Esos datos fueron obtenidos vía el último reporte mensual de la Unidad de Análisis de Mercado de la Dirección General de Protección al Consumidor en donde la Canasta Básica Alimentaria de República Dominicana es comparada con países como Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
La conclusión de este trabajo explica que en la actualidad el costo de Canasta Básica Alimentaria de menor valor lo posee República Dominicana.Con un costo de CBA de USD$189.46, seguido de El Salvador con un valor de USD$249.09, Panamá que su valor es de USD 286.38, y Honduras con USD 341.83, detalla.
El citado reporte indica que si bien es cierto que la inflación ha afectado a todos los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, esta tendría un costo inferior en la totalidad de consumo respecto a los demás países de referencia, lo que coincide con los datos mostrados por el Banco Central de RD, los cuales indican que la inflación interanual se ha reducido a 5.90%.
El costo nacional de la canasta básica familiar promedio en República Dominicana incrementó un 6.5%, equivalente a RD$2,662 más en 2022, pues pasó de RD$40,547 en enero a RD$43,210 al cierre de diciembre. Si se observa el valor a febrero 2023, que se registró en RD$43,531, se tiene un aumento de 7.3%, con una diferencia cercana a los RD$3,000, según el Banco Central (BC) Dominicano.
Entonces en áreas residenciales, barrios y sectores, los colmados y el mercado más cercano, son el termómetro que el consumidor mide para darse cuenta si en realidad su dinero da para suplir las necesidades básicas en materia de la popular canasta familiar.
Dentro de ese contexto, salimos a buscar respuestas directas de varios comerciantes apostados en el Mercado Municipal de La Romana y así tener una respuesta directa de los principales actores de esta situación.
En las entrevistas, pudimos captar de manera balanceada el punto de vista de los suplidores, quienes actúan conforme el precio en la fábrica, el precio en los productores agropecuarios o acorde los importadores que les suplen.
Vea el reportaje realizado por quien suscribe y en cámaras Adonys Quevedo Santana para Quevedo Informativo: