La iniciativa de Silva data del 2 de agosto de 2021, enviada desde el Senado al Poder Ejecutivo. No obstante, similar solicitud había sido enviada por el Diputado Cedeño meses antes al Presidente de la Cámara de Diputados
La Romana, R.D.- El pasado 22 del presente mes de mayo, se hizo pública la información de que el presidente de la república Luis Abinader, había emitido el decreto 205-23, el cual crea el Parque Industrial Zona Franca Flor del Este, en Villa Hermosa, en esta provincia de La Romana y la noticia fue recibida con júbilo entre la población romanense.
El citado decreto, emitido originalmente el 9 de mayo, 2023, pero dado a conocer trece días después, acompañaba a otro en similar acción para el municipio y provincia de San Cristóbal.
Días después de darse la noticia, a nivel local el Diputado Eugenio Cedeño (PRM), lanzó una publicidad en donde éste se adjudica ser el artífice de presentar el importante proyecto, pero el Senador por La Romana, del mismo partido, Dr. Iván Silva, mostró en ese tenor un documento fechado el 2 de agosto de 2021 y enviado al Poder Ejecutivo, en el cual Silva solicita formalmente «La incorporación en las discusiones y análisis para la asignación presupuestaria que permitan la posterior construcción del Parque Municipal de Zonas Francas del Municipio de Villa Hermosa en la provincia de La Romana«.
Ambos documentos, a los cuales tuvimos acceso y replicamos en esta publicación, el de Silva insta además «Comunicar esta resolución al Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader y al Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) para los fines correspondientes. Iniciativa presentada por el Dr. Iván Silva Fernández, Senador por la provincia de La Romana«, finaliza el citado documento.
Dicha misiva fue emanada desde el Senado de la República Dominicana hacía el despacho del primer mandatario de la nación, con el sello del Senado de la República Dominicana numerado 00891-2021, recibido a las 12:03 p.m. del 2 de agosto, 2021.
Misiva de Cedeño al Presidente de la Cámara de Diputados
A pesar del detalle que muestra el documento enviado por el Senador Iván Silva, otro con las mismas características en aspectos de la solicitud de la construcción de un parque industrial de zona franca en el municipio de Villa Hermosa, existía desde abril de 2021, cuatro meses antes del de Silva y el solicitante es el Diputado Cedeño.
El documento es dirigido al Presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y posee fecha sellada y recibida del 15 de abril de 2021.
Sobre la obra
Tanto el decreto que beneficiará a La Romana como a San Cristóbal, informan que, una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, las empresas se beneficiarán de los incentivos y exenciones contenidas en las leyes, decretos y reglamentos vigentes, así como de aquellos que pudiesen decretarse en el futuro.
También especifican que actuará en nombre y representación del Estado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien establecerá las condiciones bajo las cuales se desarrollarán, operarán y regularán las relaciones y manejo de estos parques industriales de zona franca de exportación.
¿Qué es una Zona Franca?
La Zona Franca corresponde a un área geográfica delimitada dentro de un estado, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
En el caso de La Romana, la década de 1980 tuvo un furor particular en aspectos económicos gracias a la presencia de un extenso parque industrial en la parte baja de la ciudad, en dirección al Este contiguo a Casa de Campo, dentro del cual se desarrollaba una sólida actividad económica que impactaba varios sectores a nivel local
En ese tenor, el sector transporte, alimentos y bebidas y el negocio de préstamos exprés.
El primero movilizaba cientos de empleados en varios horarios, mientras que el segundo demandaba preparación a nivel industrial de los alimentos para los citados trabajadores.
Por último, el tercero, era una vía rápida y fácil de cambiar los cheques sin tener que esperar ir a la ciudad y los préstamos eran facilitados sin mayores requisitos debido a que semanalmente había disponibilidad de efectivo en los bolsillos de los empleados y el pago estaba garantizado, así como la reiniciación de un nuevo préstamo.