La Romana, R.D.- Para muchos, Aqualung es una de las obras maestras de Jethro Tull y del rock. Fue el cuarto álbum de estudio de Jethro Tull después de This Was, Stand Up y Benefit, cada uno lanzado en los tres años anteriores al lanzamiento original de Aqualung en 1971.
El álbum a menudo se conoce como uno de los grandes álbumes conceptuales, una etiqueta que Jethro Tull fundador, compositor y líder Ian Anderson ha rechazado.
Esa clasificación llevó a crear un álbum conceptual como continuación de Aqualung, en la forma de Thick As A Brick un año después, en 1972. Aqualung alude a varios temas diferentes, especialmente la religión.
Pistas como Locomotive Breath, Hymn 43 y la canción principal Aqualung, presentan riffs pegadizos, y el álbum se compone de una sensación más acústica en comparación con su trabajo anterior.
El resultado fue un álbum Top 10 en todo el mundo, incluidos Reino Unido, EE. UU., Australia y más, además de obtener la certificación 3x Platino en EE. UU. y Oro tanto en Reino Unido como en Alemania.
El resto de los temas contenidos en el álbum son Cross-eyed Mary, Cheap Day Return, Mother Goose, Wond’ring Aloud, Up To Me, My God, Slipstream y Wind Up.
El álbum, grabado en los estudios Island Records de Londres, supuso el debut de John Evan como miembro oficial y del bajista Jeffrey Hammond, y fue el último con el batería Clive Bunker.
Aqualung cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por la esposa del líder del grupo Ian Anderson, Jennie. Además, abarca temas como la religión o experiencias personales del propio Anderson.
La portada del álbum, realizada por Burton Silverman, muestra un retrato en acuarela de un hombre con barba, cabello largo y con la ropa raída.
La idea provino de una fotografía que la esposa de Ian Anderson tomó de un vagabundo a orillas del Támesis; posteriormente, el vocalista destacó que habría sido mejor haber utilizado la foto en lugar de encargar la pintura.
Anderson recordó posar para una instantánea para el cuadro, aunque Silverman afirmó que era un autorretrato. El artista autorizó su uso únicamente para la portada, no para su uso en el merchandising, por lo que se enemistó con Anderson por exigir remuneración por ello.
La obra de arte original pasó a ser propiedad de una familia desconocida, al parecer, después de ser robada en una habitación de hotel en Londres.
La temática que Jethro Tull explora en el álbum —los efectos de la urbanización en la naturaleza y la religión sobre la sociedad— sería desarrollada más tarde en la mayoría de sus trabajos posteriores. La frustración de Anderson porque el disco fuera catalogado como conceptual le llevó a crear Thick as a Brick (1972) como respuesta.
Para celebrar el 50 aniversario de Aqualung, el clásico del rock está disponible en vinilo transparente en un número muy limitado, con el audio remezclado de 2011 de Steven Wilson.