La Romana, R.D.- Tal cual era de esperarse, los estudiantes de término de bachillerato del Colegio Santa Rosa de Lima, no dejaron nunca de proyectar esa extrema energía que siempre proyectan, sumado a ésto, en la actitud respetuosa y organizada que conforman la promoción Imperium del citado colegio, la cual culminó ese compromiso este viernes.
Estas líneas me llenan de mucha nostalgia porque la adolescente Karen Sánchez Alcántara, es mi sobrina y ser testigo de su graduación como bachiller, hacen traer múltiples recuerdos de verle siendo apenas una bebé y ahora ya tornada en una señorita. Sin duda, gran motivo de orgullo, emoción y satisfacción de ver a un familiar directo honrar la familia. Mi madre, que no está físicamente, pero sí en nuestros corazones, ha de estar feliz por el logro de su nieta.
Deseamos de todo corazón que los futuros profesionales emanados de Imperium, sean ejemplos dignos de su ciudad, su país, la sociedad que los reciba y valoren el enorme esfuerzo de sus progenitores al brindarle la oportunidad de prepararse a nivel educativo.
En ese menester, encomendarle a Nuestro Señor, a mi sobrina Karen Sánchez Alcántara, quien fue parte integral de Imperium y miembro de mi abnegada familia.
Sobre el Colegio Santa Rosa de Lima
Este centro educativo católico se caracteriza por la enseñanza, instituido por medio de procesos pedagógicos de enseñanza aprendizaje. Además de contribuir con el apoyo de la cultura dominicana a través de la formación de entes sociales: reflexivos, creativos, afectivos e intelectuales capaces de interactuar con el entorno social.
Es privado, de servicio público y con el lema “Dignidad, Honradez y Superación», el 15 de septiembre del año 1958, abrió sus puertas fundado por el reverendo Padre Juan Antonio Abreu Espinal, quien nació en Jarabacoa, La Vega, el 4 de abril del 1914 y murió en La Romana el 24 de junio del 1977.
Motivado por la necesidad que tenia el pueblo de La Romana de que hubiera una institución de formación académica y religiosa para varones, ya que había una para hembras, el Padre Abreu le expresó a la señorita Sahira Flaquer, su intención de fundar un colegio para niños, la cual accedió a sus deseos de ser la directora. Su equipo docente fueron las profesoras: Crisanta Moreta Mora, Adalgiza Flaquer, Olga de Miranda y Esthervina Vélez y más tarde Margarita Contreras.
La primera generación de maestros en bachiller la formaron: Padre Juan Antonio Abreu (1958-1976) Religión, Marta Wilson (1966-1994) Lenguaje, Literatura e Ingles, Obdulia Caraballo de Aristy (1966-1982), Matemáticas y Física. Santos Guerrero Mendoza (1967-1979, Filosofía, Economía y otros, Margarita Contreras, Lengua Española, Biología y Química, Antonieta de Gutiérrez (1966) y Evelyn R de la Hoz (1970).
El colegio inició con un total aproximado de unos 50 a 60 niños, a los que se le impartía docencia desde primero hasta quinto de básica, luego cada año se fueron incorporando los demás cursos hasta llegar a 8vo. En el año 1964 se creó la educación media, donde se incorporaron las niñas, haciéndose el colegio mixto. El 3 de agosto de 1968, al conmemorarse el décimo aniversario, se realizó en el Club Recreativo, la primera graduación de bachilleres en la que 15 de los 20 estudiantes se graduaron.
Se imparten los niveles de inicial, básica y media, en tandas matutinas y vespertinas, con un aproximado de 1,100 estudiantes.
En la actualidad el colegio es dirigido por la profesora Mayra Luz Mercedes, bajo la Rectoría del Padre y párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Pedro Villa.
Es un colegio fundamentado en los valores morales, éticos, humanos y cristianos, al mismo tiempo tiene en cuenta los valores culturales a través de sus 65 años de labor ininterrumpida, adaptándose a los nuevos tiempos, para seguir ofreciéndole a la comunidad de La Romana los hombres y mujeres capaces para continuar sus estudios en los diversos centros universitarios y de esa manera insertarse en el aparato productivo.