El expolítico estadounidense ha sido noticia en las últimas 72 horas en República Dominicana.
La Romana, R.D.- Cornelius Harvey McGillicuddy IV, conocido popularmente como Connie Mack IV, es un político y cabildero estadounidense.
Es ex representante de los EE. UU. para el distrito 14 del Congreso de Florida, donde sirvió de 2005 a 2013.
Se postuló por el Partido Republicamo para el Senado de los EE. UU. en 2012, perdiendo ante el demócrata Bill Nelson.
Conmie Mack IV nació en Fort Myers, Florida, hijo de la defensora de la prevención del cáncer Ludie Priscilla (de soltera Hobbs) y el exsenador estadounidense Connie Mack III.
Su padre representó al distrito de 1983 a 1989 (cuando fue numerado como el Distrito 13), antes de cumplir dos mandatos en el Senado de los Estados Unidos.
A través de su padre, Mack es bisnieto de Connie Mack, gerente y propietaria de los Atléticos de Filadelfia y miembro del Salón de la Fama del Béisbol; el bisnieto de Morris Sheppard, Senador y Representante de los Estados Unidos por Texas; y el tataranieto de John Levi Sheppard, un representante de los EE. UU. de Texas.
En junio de 1988, Mack obtuvo su Asociado en Artes de Santa Fe Community College y en 1993, Mack obtuvo su Licenciatura en Artes de la Universidad de Florida. Después de la universidad, Mack se convirtió en ejecutivo de marketing y trabajó como consultor para promover la cadena de restaurantes Hooters.
En 2013, Mack fue contratado como socio de la firma de cabildeo Liberty Partners Group, donde su padre era presidente emérito.
Tras su fallida candidatura al Senado, Mack fundó dos empresas de cabildeo y consultoría, Mack Strategies y Liberty International Group.
En marzo de 2014, se registró para convertirse en cabildero de American Task Force Argentina. A partir de septiembre de 2014, era vicepresidente ejecutivo de la firma de relaciones públicas Levick, así como cabildero registrado de Levick, Doral Financial y Las Vegas Sands.
Mack consideró ingresar a las elecciones especiales del distrito 19 del Congreso de Florida en 2014 para reemplazar a Trey Radel pero, en enero de 2014, se negó oficialmente a participar en la carrera.
Cabildeo internacional
Mack también ha trabajado extensamente como cabildero para el gobierno de Hungría.
En diciembre de 2020, Mack se unió a Platinum Advisors DC para cabildear a favor de una mayor asistencia humanitaria a Etiopía.
Nexo en República Dominicana
La existencia de Mack IV no era de amplio conocimiento en el ámbito político del país hasta que su nombre salió a relucir en una publicación de Diario Libre el pasado 20 del presente mes, donde precisaba de su contratación como lobista por parte de Donald Guerrero, procesado actualmente por ser el principal imputado en el Caso Calamar.
Trascendió que la presencia del exlegislador republicado oriundo de la Florida, tendría como objetivo sembrar dudas sobre las motivaciones políticas del proceso judicial que se le sigue al antiguo Ministro de Hacienda.
Anexo a lo previo expuesto, se persigue además elevar hasta Washington las quejas «del tratamiento» contra el exfuncionario y empresario con importantes intereses en Puerto Rico, territorio estadounidense.
Mack generó inmediata reacción por parte del gobierno vía su vocero Homero Figueroa quien dijo que la contratación del estadounidense tendría como objetivo atacar expresamente la figura del Presidente de la República y abarcaría a la Procuradora General de la República Miriam Germán, y una de sus más sobresalientes representantes, Yeni Berenice Reynoso.
Eventualmente, Connie Mack IV expresó que su empleador está en legítimo derecho de defenderse y que su rol radica exclusivamente en proteger los intereses de su cliente y asegurarse del cumplimiento del debido proceso en la investigación.
Mack IV, dijo sobre su cliente que «Como residente permanente legal y hombre de negocios exitoso con una reputación impecable en los Estados Unidos, es su derecho buscar asesoría y asegurarse de que la administración de Biden esté al tanto de las circunstancias que rodean el patrón de violaciones de derechos humanos en su caso. El Sr. Donald Guerrero es un residente permanente de los Estados Unidos que se encuentra bajo prisión preventiva ‘con la excusa infundada’ de que su cargo anterior como ministro de Hacienda, podría afectar una investigación de tres años que ‘ha violado los estándares más básicos de justicia penal dominicana, estadounidense e internacional‘».
Concluyó enfatizando en que «Nuestro único objetivo es garantizar un proceso justo para el señor Guerrero y la escandalosa afirmación de que esto es ‘desestabilizador’ es exactamente la razón por la que seguiré documentando su detención infundada«.