Redacción Quevedo Informativo.- Popeyes se formó en Arabi, Luisiana, un suburbio de Nueva Orleans, Luisiana, en la parroquia de St. Bernard. Abrió sus puertas por primera vez el 12 de junio de 1972, como «Chicken on the Run».
El propietario Al Copeland (1944-2008) quería competir con Kentucky Fried Chicken, pero su restaurante fracasó después de varios meses. Copeland reabrió el restaurante cuatro días después como Popeyes Mighty Good Chicken.
En 1975, la empresa pasó a llamarse Popeyes Famous Fried Chicken. Copeland comenzó a franquiciar su restaurante en 1976, comenzando en Luisiana. La cadena se expandió a Canadá en 1984 y abrió su restaurante número 500 en 1985.
B. P. Newman de Laredo, Texas, adquirió varias franquicias en Texas y los estados circundantes. Se agregaron doscientas ubicaciones adicionales durante un período de expansión más lenta.
En 1990, Copeland Enterprises estaba en mora de USD$391 millones de dólares en deudas que había contraído en la compra de Church’s en 1989, una cadena rival de comida rápida que también se centraba en el pollo frito, y en abril de 1991, la empresa se declaró en quiebra.
En octubre de 1992, el tribunal aprobó un plan de un grupo de acreedores de Copeland que resultó en la creación de America’s Favourite Chicken Company, Inc. (AFC) para que sirviera como nueva empresa matriz de Popeyes y Church’s. AFC salió a bolsa en 2001 con una oferta pública inicial (IPO) de USD$142.818.479 dólares.
El 29 de diciembre de 2004, AFC vendió Church’s a Arcapita (anteriormente Crescent Capital Investments) reteniendo a Popeyes.
El 8 de agosto de 2000, Popeyes anunció un plan/acuerdo de desarrollo de franquicias que incluía 35 nuevos restaurantes en toda Australia en un intento por solidificar su presencia en la región de Asia Pacífico. Todos debían estar ubicados en Sydney, la capital de Nueva Gales del Sur.
El 17 de junio de 2014, Popeyes anunció que había vuelto a adquirir el control total de sus condimentos, recetas y otras técnicas patentadas de preparación de alimentos de Diversified Foods & Seasonings, que permaneció bajo el control de Al Copeland y su patrimonio después de la venta de Popeyes a los acreedores. a la AFC.
Popeyes había seguido licenciando los condimentos, recetas y técnicas de DF&S por una «regalía de especias» anual, antes de comprarlos directamente por USD$43 millones de dólares. DF&S sigue siendo el principal proveedor de Popeyes hasta al menos 2029.
Origen del nombre
Alvin C. Copeland afirmó que nombró las tiendas en honor al detective ficticio Jimmy «Popeye» Doyle (interpretado por Gene Hackman) en la película de 1971 The French Connection, que se estrenó un año antes de que se fundara la cadena, y no el personaje de tira cómica Popeye el Marinero.
Sin embargo, la primera marca de la compañía quedó profundamente vinculada a la estrella de dibujos animados con su patrocinio del espectáculo infantil Popeye & Pals en Nueva Orleans, y el personaje apareció en artículos desde empaques hasta botes de carreras.
Posteriormente, la cadena adquirió los derechos para utilizar Popeye the Sailor con fines de marketing y los utilizó durante 35 años. A finales de noviembre de 2012, AFC anunció la terminación mutua de su contrato de licencia con King Features Syndicate, poniendo fin efectivamente a su asociación con los personajes de Popeye.
Popeyes República Dominicana
La entidad Caleya SAS, es la propietaria de la franquicia en República Dominicana de Popeyes, cuyo gerente Marcos Sánchez, expresó la empresa abrirá un segundo restaurante el próximo viernes 20 de octubre, en el centro comercial Sambil de la Av. John F. Kennedy.
Sánchez adujo «Nos sentimos orgullosos de poder integrar al mercado dominicano nuevas experiencias, así como contribuir a generar nuevas oportunidades de empleo«.
«Traer esta nueva marca al país es el resultado del excelente trabajo realizado por nuestro equipo. Estamos felices de que los dominicanos por fin puedan degustar el pollo más amado del mundo. Poder contar con un equipo de colaboradores jóvenes es una de las mayores satisfacciones, ya que, nos coloca como una empresa que brinda primeras oportunidades de empleo a los jóvenes de nuestro país«, expresó Isabel Turull, CEO del Grupo Agape.
Por su parte, Alexandra Bodden, directora de Mercadeo del Grupo Agape, detalló que «Se podrán degustar el sándwich de pollo más famoso del mundo, los nuggets, piezas de pollo en su versión picante y clásica, tierna y los más deliciosos complementos como sus famosas papitas cajún, puré de papas con salsa, ensalada de col, macarrones con queso y sus famosas galletas«.
El reconocido empresario Manuel Corripio opinó «Este proyecto inicia hoy, pero el optimismo se alimenta con realidades. Las realidades que nosotros visualizamos para esta marca son: contamos con el mejor producto, disponemos con un equipo que siendo hoy su primer día se han integrado a la perfección pareciendo veteranos en este negocio«.
¿Dónde está Popeyes?
El restaurante está localizado en la Avenida. Winston Churchill #8 esq. José Brea Peña en Santo Domingo.