Fuente: Versión original en inglés vía Sitio Web Oficial de Deadline
Redacción Quevedo Informativo.- Un terrible ataque contra un hospital en Gaza hoy que ha dejado cientos de muertos ha ridiculizado el viaje del presidente Joe Biden a Medio Oriente incluso antes de que despegara el Air Force One.
Una semana y media después de que los terroristas de Hamás invadieran las ciudades fronterizas y los campamentos militares israelíes matando y secuestrando hasta 1,400 personas, el ataque al Hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza dejó al menos 500 muertos, según las autoridades sanitarias locales.
«Estoy indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital árabe Al Ahli en Gaza y la terrible pérdida de vidas que provocó. Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el rey Abdullah II de Jordania y el primer ministro Netanyahu de Israel y he ordenado a mi equipo de seguridad nacional que continúe recopilando información sobre lo que sucedió exactamente”, dijo el presidente Biden en un comunicado emitido por la administración después haber partido para Israel. «Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos a los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia«, añadió el presidente, cuidando de no culpar a ninguna de las partes.
Dado que el número de víctimas mortales aumentó rápidamente en las horas posteriores al ataque, los medios de noticias por cable nacionales e internacionales intentaron aclararse a sí mismos y a los espectadores sobre el origen del cohete.
En la niebla de la guerra, y mientras estallaban protestas e incendios en las embajadas de Estados Unidos e Israel en Awkar, al este de Beirut, Líbano, y Ammán, Jordania, la responsabilidad del ataque sigue sin estar clara.
Los palestinos dicen que el ataque fue un ataque aéreo israelí. Oficiales militares de Tel Aviv afirman que la matanza se debió a un fallido ataque con cohetes contra Israel que se originó en Gaza por parte del grupo escindido Jihad Islámico.
«No atacamos intencionalmente a civiles«, dijo el martes por la tarde el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricusan, a BBC World News sobre el ataque al hospital administrado por los anglicanos. «Todos nuestros ataques tienen una dirección y esa dirección es Hamás«, continuó, citando evidencia que Israel ha adquirido, pero no difundido.
Mientras las fuerzas israelíes se encuentran en la frontera de Gaza esperando comenzar una invasión terrestre y se ha ordenado a cientos de miles de residentes de Gaza que evacuen, una de las consecuencias políticas de la destrucción del hospital ha sido la suspensión de una reunión prevista para finales de esta semana. en Ammán entre Joe Biden y los principales actores de la región.
Se suponía que el rey jordano Abdullah, el presidente egipcio Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se sentarían con Biden.
Con decenas de rehenes retenidos por Hamas en Gaza, el presidente Biden visitará Jerusalén mañana y hablará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Cuando Biden salió de Washington DC hacia la región para intentar recomponer parte de su viaje, la Casa Blanca confirmó que la reunión estaba fuera de su calendario, por ahora.
«Tras consultar con el rey Abdullah II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abbas de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos líderes y el presidente Sisi de Egipto«, dijo el dijo la administración mientras el Air Force One literalmente despegaba de la Base de la Fuerza Aérea Andrews.
“El Presidente envió su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión del hospital en Gaza y deseó una pronta recuperación a los heridos. Espera consultar pronto en persona con estos líderes y acordó permanecer en contacto regular y directo con cada uno de ellos durante los próximos días”.
La Casa Blanca añadió más tarde que tras conocer los “informes sobre la terrible pérdida de vidas” en el hospital de Gaza, “el presidente habló por teléfono con el secretario de Estado Tony Blinken, que todavía se encuentra en la región”. El Presidente también habló con el Rey Abdullah II de Jordania y con el Primer Ministro Netanyahu”
El rey de Jordania salió en los últimos minutos y calificó el ataque del hospital como “un crimen de guerra innegable”. Mientras Biden está en Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para mañana una reunión de emergencia solicitada por Rusia y los Emiratos Árabes Unidos para abordar la situación de Gaza.

