Redacción Quevedo Informativo.- Viajar de manera legal a los Estados Unidos puede ser todo un desafío en cuanto a obtener la visa se refiere, ya que los solicitantes deben cumplir una serie de requerimientos para poder acceder a este documento que le habilitará la permanencia en el país norteamericano.
Sin embargo, ¿Sabía usted que existe una manera de viajar a los Estados Unidos sin necesidad de un visado?
El programa que te permite tal hazaña se llama “Visa Waiver Program” (VWP), el cual está dirigido a ciudadanos de ciertos países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios. Aquí te contamos más detalles de este programa.
Sobre al Waiver Program
Como tal, el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), también llamado “visa Waiver”, permite que los ciudadanos de un listado de países participantes viajen a Estados Unidos por estadías inferiores a los 90 días, sin necesidad de requerir una visa.
Es fundamental que los participantes obtengan una autorización electrónica de viaje a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, conocido como ESTA por sus siglas en inglés. Esta autorización debe ser adquirida antes de embarcar en un avión o barco con destino a Estados Unidos.
El sistema ESTA tiene la capacidad de evaluar rápidamente la elegibilidad de los viajeros para ingresar a Estados Unidos bajo el VWP, al mismo tiempo que analiza posibles riesgos de seguridad o de orden público. Para facilitar este proceso, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) sugiere que las solicitudes de autorización ESTA se presenten tan pronto como comience la planificación del viaje a Estados Unidos, asegurándose de hacerlo al menos 72 horas antes de la fecha de partida.
¿Cuáles países participan en este programa?
La mayoría de países que participan en este programa son europeos, con unos cuantos asiáticos y una única nación latinoamericana dentro de este selecto grupo. Así, los países que pueden aplicar a este beneficio son:
Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Suecia y Suiza.
Asia: Brunéi, Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán
Oceanía: Australia y Nueva Zelanda
América: Chile
Desde el año 2006, los ciudadanos de estos países deben contar con un pasaporte equipado con un chip electrónico que puede almacenar tanto la información biográfica, así como una fotografía digital del titular del pasaporte.
Así mismo, el portal web de la Embajada de los Estados Unidos afirma que al beneficiario del ESTA no le será permitido el ingreso a los Estados Unidos si ha sido deportado por haber permanecido más del tiempo permitido para países del Programa de Exención de Visas.
Fuente: https://www.ecuavisa.com/