Fuente: Versión original en inglés vía Deadline
Redacción Quevedo Informativo.- El director de cine Roman Polanski, actualmente juzgado en Francia por denunciar las acusaciones de agresión sexual de la actriz Charlotte Lewis, ahora se enfrenta a un juicio el próximo año en Estados Unidos por acusaciones de violación de una menor en 1973.
El director ganador del Oscar se enfrentará a la justicia estadounidense a partir del 4 de agosto de 2025, reveló hoy la abogada demandante Gloria Allred en una conferencia de prensa.
Con Jane, Doe (previamente identificada con una versión abreviada de su nombre en 2017) sentada a su lado el martes, Allred también declaró que Polanski, de 90 años, recibió recientemente documentos en el caso en su casa en París de un “notificador de procesos”. » Después de eso, un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles fijó la fecha el 8 de marzo, afirmó el famoso abogado defensor.
Prófugo de la justicia estadounidense durante mucho tiempo y casi seguro que no comparecerá ante el tribunal de Los Ángeles, Polanski puede o no ser depuesto en este caso, dice Allred. “Vamos a deponerlo”, señaló el abogado. “Al menos esa es nuestra intención en este momento, eso podría cambiar”, añadió, dejando claramente abierta la posibilidad de un acuerdo antes del juicio de 2025. «No hemos tomado una decisión sobre dónde o cómo se llevaría a cabo eso», concluyó Allred.
En su demanda, presentada por primera vez en mayo pasado y enmendada en junio, Jane Doe alega que el director le dio tequila y luego la violó en su casa de Los Ángeles en 1973. En términos más vívidos, también dice que Polanski ignoró la petición de la entonces joven de 16 años. súplicas de “Por favor, no hagas esto”, mientras él le quitaba la ropa y la violaba. La agresión y las consecuencias de los últimos 50 años le han causado “un tremendo dolor y sufrimiento físico y emocional”, dice la demanda.
En noviembre de 2023, el abogado de Polanski presentó una solicitud para que se desestimara la demanda de Jane Doe. Hoy, el abogado Alexander Rufus-Isaacs adoptó un enfoque similar.
«Señor. Polanski niega enérgicamente las acusaciones formuladas en su contra en la demanda y cree que el lugar adecuado para juzgar este caso son los tribunales”, dijo sobre su cliente exento de extradición y la aparición de Allred en los medios.
Después de ganar el Oscar al Mejor Director en 2003 por El pianista, Polanski ha estado en un exilio autoimpuesto en Europa desde que huyó de Estados Unidos hace más de 40 años tras ser declarado culpable de la violación de Samantha Geimer, que entonces tenía 13 años, en 1978. Al llegar a un acuerdo de más de 500.000 dólares con el director de Chinatown hace varios años (aunque parece que todavía hay partes de ese acuerdo sin pagar), Geimer ha dicho que ha llegado a la paz con lo sucedido. Ella había comentado públicamente en varias ocasiones que, en su opinión, el asunto debería dejarse como está.
Con su ciudadanía francesa como escudo protector y el apoyo de varios productores destacados, jefes de estudios y talentos a lo largo de los años, el cineasta nacido en Polonia ha rechazado varios intentos de funcionarios estadounidenses de traerlo de regreso para enfrentar la justicia aquí.
En ese contexto, varias mujeres han presentado una y otra vez denuncias de agresión contra Polanski.
La actriz alemana Renate Langer dijo a la policía suiza que Polanski la violó en Gstaad en 1972, cuando tenía 15 años. La artista estadounidense Marianne Barnard acusó a Polanski de haberla agredido sexualmente en 1975, cuando tenía 10 años. La fotógrafa francesa Valentine Monnier denunció que Polanski la violó violentamente en un chalet de esquí en Gstaad en 1975.
En 2010, Charlotte Lewis acusó a Polanski de agredirla sexualmente “de la peor manera posible” en 1983, cuando la joven de 16 años estaba en París para un casting. El caso judicial actual en París se debe a que Polanski calificó las afirmaciones de Lewis de “mentira atroz” en una entrevista de Paris Match de 2019.
Polanski ha negado todas las acusaciones excepto lo ocurrido con Geimer.
Despreciada por la crítica, la última película de Polanski, The Palace, debutó en el Festival de Cine de Venecia de 2023