COLABORACIÓN
Por Rolando Hernández
Desde las elecciones presidenciales y congresuales en el año 2012 en las que fueron electos por vez primera, la participación de candidatos para diputados por el exterior se ha incrementado de manera significativa en el extranjero.
Esos candidatos han aspirado a la posición por los partidos políticos como el de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido Alianza País.
Las candidaturas independientes no han sido posible, debido a que la ley electoral establecer establece que los candidatos deben ser propuestos por un partido político. Esta situación ha impedido que candidatos independientes pueden aspirar a convertirse a diputados por el exterior en representación de los dominicanos que residen fuera de las fronteras de la nación dominicana.
Solo en la circunscripción número uno que integran Estados Unos y Canadá existe más de una decena de candidatos a diputados por el exterior que aspiran a formar parte del Congreso Nacional Dominicano a partir elecciones presidenciales y congresuales establecidas para el domingo 19 de mayo del presente año. En la práctica Canadá no ha tenido el privilegio de tener diputado del exterior ante el Congreso Nacional Dominicano.
Las demás circunscripciones son las dos y la tres que incluyen American Latina, el Caribe y Europa cada con derecho a tener dos diputados. Entre los candidatos a diputados por el exterior que residen en los estados de Nueva York y Nueva Jersey figuran Cirilo Moronta y Norberto Rodríguez del PRM quien buscará ser relecto en la posición, Henry Abreu de la Fuerza del Pueblo (FP), y Andrés Meléndez del PRSC.
Tanto los diputados electos del exterior que para el periodo 2020-2024 pertenecen al gobernante partido Revolucionario Moderno (PRM) y los que aspiran mantienen la posición de defender los intereses de los dominicanos del exterior. Aunque en la práctica eso no ha sucedido nunca.
Un elemento que si ha variado han sido los beneficios que reciben los diputados del exterior una vez son electos a la posición como son: tener derecho a un pasaporte diplomático, pensión de por vida una vez son derrotados en la posición y en violación a lo que establece la ley de seguridad social que deben trabajar unos treinta años y superar los sesenta años de edad y derecho a dos exoneraciones libres de impuestos y sin límites en el costo de los vehículos.
Se ha demostrado que muchos diputados negocian las exoneraciones el mejor postor. Esto sucede cuando decenas de dominicanos que han trabajado toda una vida en el extranjero desean retornar a la República Dominicana y no les posible llevar un carro que le permita su movilidad en el territorio dominicano.
Según informes de la prensa dominicana del año 2020 los diputados del exterior una vez electo tienen asignado un sueldo RD$175, 474.64; gastos de representación por RD$35,094.93; RD$45,000.00 de dieta, monto que incluye los viáticos por comisiones y sesiones. Para un total de RD$ 255, 569.57 mensuales. Es decir, US$ 4,563.74 dólares, cuando el salario promedio en los trabajadores dominicanos es de 400 a 500 dólares al mes
Los legisladores, además cuentan con un Fondo Gestión Social a través del cual reciben bonificaciones especiales para ser utilizadas en aparentes ayudas comunitarias. Esos fondos en ocasiones superan los 300 mil pesos dominicanos.
Aunque los actuales diputados del exterior y los que fueron electos no tienen hasta el momento una legislación de peso que se haya aprobado como ley en la que se incluya a los dominicanos del exterior, lo cierto es que continuarán con sus aspiraciones de llegar al Congreso Nacional Dominicano ante los beneficios que les otorga la posición.
Esperemos que no sea demasiado cuando se le ocurra permanecer en el cargo, porque los electores en el exterior que pueden en 34 naciones no se lo permitirán.
El autor es periodista, educador y escritor dominicano radicado en el Estado de Nueva Jersey. Contacto: rhernandez5@hotmail.com