Miami, EE.UU.- Fue condenado a 16 años, el exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, después de un acuerdo con los fiscales federales y declararse culpable por tráfico internacional de drogas y lavado.
La decisión del magistrado federal se basó en que la fiscalía estaba pidiendo una sentencia benévola debido a sus actos, por lo que le impuso la condena sin posibilidad de libertad condicional.
La información fue confirmada por el comentarista y detective privado Ángel Martínez quien reportó que el juez del caso rechazó la petición de la fiscalía para que le impusieran 5 años.
Las acciones criminales de Gutiérrez habrían ocurrido entre 2014 y 2017. Los cargos que le imputan al legislador son conspiración para distribuir cocaína, conocimiento de que sería importada a Estados Unidos y conspiración para portar drogas que serían distribuidas en territorio estadounidense.
Según la declaración de culpabilidad, Gutiérrez envió la cocaína a los Estados Unidos en contenedores y embarcaciones y la droga era distribuida en los referidos condados.
Miguel Gutiérrez, fue detenido en mayo de 2021 en el aeropuerto internacional de Miami, cuando tenía previsto acudir a la graduación de uno de sus hijos.
¿Quién es Miguel Andrés Gutiérrez?
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de Santiago, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz es el propietario de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda, Migudi Inversiones SRL y de MAGD Corp.
Nativo de Gurabo en Santiago, a Gutiérrez se le desconocía vinculación política partidaria hasta el momento de su aspiración. Decidió hacer carrera política dando a conocer sus intenciones en el año 2018, presentando en el 2019 su precanditatura como aspirante a diputado.
En las primarias del PRM Gutiérrez Díaz fue el segundo más votado con 6 mil votos. En tanto que en las elecciones congresuales fue el congresista más votado en Santiago con 21,177 votos.
Arresto
Gutiérrez Díaz fue detenido el 18 de mayo de 2021, cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana al Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, para asistir a la graduación de su hijo.
Las autoridades de ese país, acusaron al diputado dominicano de narcotráfico internacional a través de una presunta red que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, la cual encabezó del 2014 al 2017.
En la misma, habrían participado su hermano y sus socios Endy de Jesús Núñez Mármol (el Fuerte) y Danny Núñez Mármol.
Según la investigación, la droga era enviada a Estados Unidos en cajas de alimentos frescos a bordo de barcos mercantes o en yates de su propiedad.
La detención estuvo a cargo de La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Evaluación psicológica
En 2022, el periódico El Nuevo Herald reportó que Gutiérrez Díaz fue traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médico y puesto “en vigilancia de suicidio”, por presuntos problemas mentales y luego de atentar contra su vida durante su arresto en la prisión federal de Miami
El 1 de junio del 2022, tras una evaluación psiquiátrica, el tribunal de Miami declaró al diputado «incompetente» para enfrentar un juicio.
Un año después, en julio de 2023, el entonces diputado del PRM fue declarado en condiciones de hacer frente a las acusaciones en su contra en un juicio, según lo dio a conocer el alcaide del Complejo Médico Carcelario Butber del sistema federal de prisiones en Carolina del Norte, Tommy Scarantino
Scarantino hizo conocer sus consideraciones a través de una misiva enviada al juez Roy K. Altma, de la corte de Miami.