Redacción Quevedo Informativo.- Los casos recientes de mayor impacto en aspectos judiciales, son compilados por Quevedo Informativo en el Top 5 de Noticias Judiciales A Nivel Nacional.
1.- Condenan a de 30 años de prisión en contra de un hombre que mató a otro de cinco disparos en Los Guaricanos
Santo Domingo Norte, R.D.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condena máxima, de 30 años de prisión, en contra de un hombre que asesinó a otro de cinco disparos, en un suceso ocurrido en el año 2022, en el sector Los Guaricanos, de este municipio.
La condena le fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra de Jeison Florentino Vianet, por los hechos cometidos en perjuicio del hoy occiso Keison Pérez.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por fiscal litigante Ignacio Rojas, demostró la responsabilidad penal del procesado, por haber cometido homicidio con asechanza, tipificado por los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302, del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre control de armas, municiones y materiales relacionados.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Diaz, relata que en fecha 26 de julio de 2022, mientras el hoy Pérez compartía con un amigo, frente a un colmado de esa localidad, Florentino Vianet se presentó al lugar y encañó al occiso y a su acompañante.
El hoy obligó a ambas victimas a desplazarse a varios metros, donde le realizó cinco disparos a Pérez e inmediatamente emprendió la huida en una motocicleta.
El informe de autopsia judicial indica que la víctima murió a causa de cinco heridas de proyectil.
La condena deberá ser cumplida por Florentino Vianet en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
2.- Tribunal de Santiago condena a 20 años a hombre que violó sexualmente a una hijastra de 5 años
Santiago de los Caballeros, R.D.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron a 20 años de reclusión mayor a un hombre al que la Fiscalía de Santiago acusó de cometer violación sexual e incesto contra su hijastra, una menor de 5 años de edad.
La fiscal litigante Yarili Toribio, en representación de la Fiscalía de Santiago, presentó contra el procesado una multiplicidad de elementos de pruebas, incluyendo informes médicos forenses de las evaluaciones que les realizaron peritos del área de la psicología y la ginecología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con los cuales se demostró su responsabilidad penal en el caso. El nombre del acusado fue omitido para proteger la identidad de la víctima.
La acusación que formuló la Fiscalía de Santiago reveló detalles acerca de las afectaciones que a nivel físico y emocional provocaron los abusos contra la niña a la que el condenado violó sexualmente, abusando de la autoridad que le confería su condición de padrastro. La relación de los hechos que resultaron de la investigación realizada por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, refiere que el acusado aprovechaba que la madre de la víctima la dejará a su cuidado, en tanto que salía a trabajar.
El hombre además de violar sexualmente a la niña, le tomaba fotografías para su consumo. El padre biológico de la víctima menor de edad, al enterarse de los hechos puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido a su hija menor de edad.
Los hechos fueron calificados de violación a los artículos 309-1, 332-2, 2 y 4 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género; también la transgresión al artículo 396, letras B y C, de la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que castigan la violación sexual, incesto y abuso psicológico en perjuicio de una menor de edad.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres.
3.- 30 años de prisión por tentativa de asesinato y violencia intrafamiliar
Valverde, R.D.- A solicitud del Ministerio Público del Distrito Judicial de Valverde, el Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a una pena de 30 años de prisión a un hombre acusado de tentativa de asesinato y violencia intrafamiliar en contra de su expareja y una hijastra menor de edad.
La condena fue impuesta a José Zacarías Fernández Fernández, quien fue hallado culpable de cometer la agresión contra las víctimas, cuyos nombres se omiten para preservar su identidad.
Fernández cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, en la provincia Valverde.
El hecho ocurrió en fecha 29 de diciembre del año 2022, en horas de la tarde, en el municipio Esperanza, provincia Valverde, luego de que el acusado se presentara a la casa de su expareja, quien al momento en que ocurrió el hecho se encontraba acompañada de su hija menor de edad.
Una vez en la vivienda de las víctimas, el acusado comenzó a vociferarle palabras obscenas a la mujer, por lo que esta se alejó de su lado y se dirigió hacia la cocina de dicha residencia. En ese momento, el hombre se retiró del lugar y luego regresó con un arma blanca (tipo cuchillo), agarró a la mujer por los cabellos y acto seguido le propinó varias puñaladas, resultando la víctima con varias heridas en el cuello, ambos brazos y la mano izquierda.
Luego de la agresión, la víctima salió corriendo, gritando, tratando de salvar su vida, por lo que se refugió en un salón cerca de su residencia, donde se encontraba una hermana de esta, quien, rápidamente, llamó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), cuyo personal la trasladó a un centro de salud para recibir asistencia.
En medio del hecho el hombre también hirió a la menor de edad en el dedo índice de la mano derecha.
El Ministerio Público de esta jurisdicción, calificó el hecho de violación a los artículos 2, 295, 296, 298, 302, 309-2, 309 y 3, letra B, del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, letra A y B, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
El Tribunal Colegiado de Valverde que dictó la sentencia estuvo compuesto por los jueces Milagros del Amor Estévez, Dariana Peñaló y Yiberty M. Polanco Herrán, quienes acogieron como buenos y válidos los elementos de prueba presentados por la Fiscalía de Valverde, representada por el fiscal litigante de esta provincia Luis Enrique Taveras.
Con relación a este caso, el procurador fiscal titular del Ministerio Público en Valverde, Víctor Manuel Mejía, expresó y reiteró a la sociedad el compromiso que tiene el órgano persecutor de dar respuestas claras y de calidad ante los hechos criminales.
4.- Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) detiene operación de extracción de agregados de empresas Alba Sánchez y CAEI-Industrias Bisonó en San Cristóbal
Con sus acciones, las compañías involucradas pusieron en peligro parte de las torres de la autopista eléctrica de 345 mil KVA.
Santo Domingo, R.D.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) detuvo las operaciones de extracción de agregados que realizaban las empresas Alba Sánchez y CAEI-Industrias Bisonó en la comunidad de Lucas Díaz, del municipio de Yaguate, San Cristóbal, por la violación a las disposiciones de la Ley General de Medio Ambiente (64-00).
Durante la intervención, encabezada por el procurador titular de la Proedemaren, Francisco Contreras Núñez, se pudo comprobar que las operaciones de estas empresas arriesgaban la seguridad nacional, al poner en peligro parte de las Torres de Transmisión Eléctrica de 345 mil KVA.
En el operativo, en el que también participaron personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de la Fundación de Derecho, Defensa y Educación Ambiental de la República Dominicana (FUDDEA-RD), los responsables de estas granceras no pudieron mostrar de forma física los permisos de operación emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIRENA).
A través de las labores de explotación indiscriminada y sin criterios medioambientales, las empresas han afectado severamente las bases que soportan partes de las torres de la autopista eléctrica.
Martínez, del equipo de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, indicó que es urgente la intervención de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) en la zona objeto de la investigación, donde se encontró la afectación a las Torres de Transmisión Eléctrica, porque de producirse un nivel elevado de lluvias es muy alto el riesgo del colapso de estas.
Por su parte, Contreras fue enfático al señalar que la Proedemaren está vigilante con todos aquellos que infrinjan la normativa ambiental en el país y advirtió que continuará a nivel nacional con las supervisiones de las granceras sin permitir que los ríos, sus franjas ribereñas o sus llanuras de inundación, se conviertan en zonas de depredación ambiental con la extracción inmisericorde de agregados.
5.- Fiscalía de Hato Mayor obtiene 10 años de prisión contra un hombre que abusó sexualmente de una hija de 6 años
Hato Mayor del Rey, R.D.- Tras acoger el pedimento de la Fiscalía de Hato Mayor, el Tribunal Colegiado de esta provincia dictó 10 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una hija de 6 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2022.
El tribunal, integrado por los jueces Francisco Arias Sánchez, Haissel Uribe Reyes y María del Carmen García, ordenó en contra del procesado el cumplimiento de la condena en la cárcel pública de El Seibo y el pago de una multa de cien mil pesos dominicanos (DOP$100,000.00) a favor del Estado dominicano, tras declararlo culpable de cometer el abuso contra la infante. Por el parentesco familiar, el nombre del procesado fue omitido para proteger la identidad de la víctima.
El Ministerio Público, representado en audiencia por la fiscal Jeanny Ramírez, logró que fuera acogida su petición y que se impusiera al acusado la pena máxima que establece la ley en esos casos.
La acusación señala que el hoy condenado abusaba de su hija menor de edad de manera continua, hecho que cometió en el apartamento donde residían y, posteriormente, al mudarse en la casa de sus padres.
El tribunal lo declaró culpable de violentar las disposiciones de los artículos 330, 332, numeral 1, y 333, literal C, del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, literal C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en perjuicio de la niña.
El hombre, de acuerdo con el expediente acusatorio, fue arrestado mediante la orden judicial No. 434-2022-TAUT00564, de fecha 3 de septiembre de 2022, emitida por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor, la cual fue ejecutada en fecha 4 de septiembre de 2022, luego de establecerse con diferentes evidencias su vinculación al caso.