Fuente: Deadline
Redacción Quevedo Informativo.- El juez de Nuevo México decidió hoy que Alec Baldwin aún irá a juicio este verano por el tiroteo fatal en octubre de 2021 de la directora de fotografía de Rust, Halyna Hutchins.
«Se ordena que se rechace la moción del acusado Alec Baldwin para desestimar la acusación”, dijo la jueza Mary Marlowe Sommer en su fallo recién publicado el viernes. El juicio de Baldwin comenzará en Santa Fe el 9 de julio. Se espera que el juicio del Estado contra Alexander Rae Baldwin dure unas dos semanas.
La decisión de confirmar que la estrella y el productor de Rust enfrentarán cargos de homicidio involuntario y posibles 18 meses tras las rejas si son declarados culpables, se produce una semana después de una polémica audiencia virtual sobre la moción de la defensa para desestimar el caso.
Hutchins murió y el director de Rust, Joel Souza, resultó herido el 21 de octubre de 2021 después de que el Colt .45 Baldwin que apuntaba al director de fotografía disparara una bala real durante un ensayo en Bonanza Creek Ranch, cerca de Santa Fe.
El ganador de varios premios Emmy insiste en que nunca apretó el gatillo del arma. Una afirmación con la que el FBI y los análisis independientes no están de acuerdo.
El 15 de abril, la armera de Rust Hannah Gutiérrez-Reed fue sentenciada a 18 meses en una prisión estatal de Land of Enchantment después de ser declarada culpable de homicidio involuntario el 6 de marzo.
Culpada por la bala real que llegó al set de Rust, la joven de 27 años. La hija del legendario pistolero del cine Thell Reed está apelando su sentencia.
Por supuesto, como lo ha dejado claro el equipo legal de Baldwin en la ciudad de Nueva York desde que ocurrió la tragedia en el set hace más de dos años y medio, su intento ahora fallido de desestimar el asunto es solo uno de los muchos intentos de su cliente. Esta misma semana, los fiscales especiales Kari Morrisey y Erlinda Johnson respondieron a las mociones de desestimación por no alegar un delito penal y por destrucción de pruebas.
Mociones que los combativos fiscales rechazaron en los términos más enérgicos.
“Para ilustrar aún más la falacia en la afirmación del acusado de que el revólver había sido alterado o dañado antes del 21 de octubre de 2021, los señores Luke y Michael Haag realizaron pruebas específicas en la impresión del percutor en el cebador del cartucho de la bala disparada que mató a la señora Hutchins”, dijeron en un documento del 21 de mayo (léalo aquí) pidiendo que la moción de la defensa se tirara a la basura judicial. «Según sus pruebas, el martillo tenía que haber estado en la posición de martillo completo en el momento en que se disparó el arma, matando a Halyna Hutchins».
Acusado de homicidio involuntario a finales de enero y tras declararse inocente poco después, Baldwin está peleando alrededor de media docena de casos civiles en los tribunales de California y Nuevo México relacionados con Rust y el tiroteo mortal en el problemático set del western independiente.
No es que el film Rust en sí esté archivado. A principios de 2023 fue terminado con el rodaje en Montana y aún no ha encontrado un comprador.