Redacción Quevedo Informativo.- Yatnna Gabriela Montilla, es una joven nacida en La Romana. Sus padres Leoncio Amé Demes e Hilcias Zebadia Montilla Guerrero, ambos son profesionales del derecho, por esa orientación es que Yatnna se hizo abogada, pero seguidamente estudio cine, que, junto a escribir, son su pasiones primarias.
Estudió Cine en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, afiliada a Parsons, donde egresó Summa Cum Laude. Su licenciatura en Derecho la cursó en la universidad Federico Henriquez y Carvajal en la sede de la ciudad de La Romana, graduada Cum Laude.
Como escritora, tiene experiencia en escritura y narración de historias desde el año 2013, con su obra «Nada», su primer libro publicado en formato impreso en América Latina y España por Nova Casa Editorial en 2016. Dicha obra fue traducida y publicada en portugués en el año 2020 en Brasil, por Ubook y Nova Casa Editorial.
Gabriela además ha escrito otros siete libros publicados en línea en papel y formato Kindle. Ha realizado la producción, realización, y edición de sus propios cortometrajes que han participado como selección oficial en el Festival Internacional Mujeres En Corto (FEMUJER), Festival de Cine La Semana Más Corta, y en el Festival Internacional De Cine Independiente Extramuros (Chile) con “Pequeñas Niñas”.
Ha participado en el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes del Festival Internacional de Cine Icaro, Guatemala en 2020, participó en el IX Laboratorio de Ideas y el IX Laboratorio de Desarrollo de Proyectos organizados por la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) en el 2021.
Fue también parte del programa transcultura del primer workshop de desarrollo de proyectos organizado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), la UNESCO y la Unión Europea en 2021 y ese mismo año dirigió “Cuando todos quieren”, su tesis de la carrera de cine en Chavón, con la cual fue selección oficial en el festival Internacional de Cine Fine Arts que organiza Caribbean Cinemas.
En el año 2022, fue parte de la selección oficial de Nuevas Miradas, la plataforma de formación, desarrollo de proyectos de largometrajes y networking de la Escuela de Cine EICTV.
En primavera del 2022, realiza un workshop de Diseño de Audiencias con Isona Admetlla, coordinadora del World Cinema Fund. Eventualmente participa en la Residencia de Cine Internacional Castello Errante en Italia, como Directora de Sonido de un corto documental y una ficción.
En enero del 2023, fue parte de DEENTAL in The Caribbean por el CNC de Francia y la DGCINE en República Dominicana. También en el foro de co-producción del Caribe organizado por el Festival Internacional de FUNGLODE, en la República Dominicana.
En mayo de 2023, fue parte de la delegación dominicana en el Marché du Film del festival de Cannes, con su proyecto en desarrollo «Nada», el cual ganó Ibermedia desarrollo, un fondo iberoamericano de cine independiente.
En sus inicios desde pequeña ha estado interesada en la lectura, aprendiendo a leer a los cinco años, provocando que fuera ascendida de curso iniciando el año escolar a segundo grado en el Colegio Bíblico Cristiano, de su ciudad natal, dónde cursó nivel básico.
Su amor por la lectura le llevó a leer todos los textos de los libros del colegio de ella, y de sus hermanos mayores, hasta encontrar la biblioteca escolar dónde leyó enciclopedias, diccionarios, obras de autores dominicanos y leyó sus primeras novelas de ficción siendo Mujercitas de Louise May Alcott la primera que recuerda.
Luego “De Como Las Muchachas Garcia perdieron el acento.” de Julia Álvarez, «Crónicas de una muerte anunciada» de Gabriel Garcia Marquez, y otros libros de la biblioteca del Colegio Evangelico Sinaí, donde terminó el bachillerato.
Su primera experiencia escribiendo fue a los 8 años, cuando una convocatoria municipal pidió hacer cuentos para ser publicados en papel. Su cuento “El monstruo debajo de la cama” resultó seleccionado.
A los 14, volvió a reencontrarse con la escritura escribiendo poemas y novelas, los primeros manuscritos fueron perdidos por un incidente, sin embargo, al empezar de nuevo terminó su primera novela sin publicar “Minus”.
A los quince años leyó novelas de ficción juvenil, y fue ahí donde descubrió que escribiendo se podían crear nuevos mundos, y que era libre de contar el otro lado de la historia de una manera franca y directa.
Con estas ideas, empezó a compartir sus escritos en una pequeña página de Facebook que compartía con otras jóvenes de su edad, y después en una plataforma para leer y escribir llamada Wattpad, donde ha echado raíces y ha podido compartir sus escritos y encontrar buena acogida con sus lectores durante su adolescencia.
A los 16, escribió “nada” su novela debut en físico que fue publicada en papel por Nova Casa Editorial, después de que la misma alcanzó 2 millones de lecturas en linea y lectores en toda LATAM y España.
Durante sus estudios de derecho trabajó como asistente legal y paralegal en la oficina de su padre por seis años, al mismo tiempo que aprendía inglés, teatro, violin y francés en la escuela Alianza Juvenil, que le valió un reconocimiento al mérito en el 2015, en su graduación de inglés.
En 2021, funda Cachipa Films, junto a dos cineastas romanenses, que luego resultó ganadora del Fondo Publico Dominicano FONPROCINE.
Paralelamente, su proyecto de largometraje es seleccionado en varios laboratorios y mercados en República Dominicana y Jamaica.
En 2022, funda la sociedad Alba Films, una casa productora de cine independiente y de autor. Desde 2021 y actualidad trabaja como diseñadora de sonido en el país, en varios largometrajes dominicanos e internacionales; además de que desarrolla y produce proyectos de marcado carácter autoral con miras a los mercados internacionales.
En este 2024, la potente fuerza creativa de Gabriela, fue seleccionada para formar parte del Talents Guadalajara, plataforma del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y su largo documental Origen de la luna, es seleccionado en MiradasAfro 2024.
Tiene escrito unos 8 manuscritos de novelas largas y 4 poemarios. Además de tener varios proyectos en desarrollo.
Tiene una vocación de llevar el arte y cultura a la periferias del país, a través de una obra filántropa aún en proyecto.
Su trabajo se centra en perspectivas femeninas, sus relaciones, sus amores, sus familias.
Le gusta explorar con lo visual, los sonidos, los sentimientos y, en general, la naturaleza sensible, la intimidad y el sentirlo todo. La intensidad. De manera franca y directa. Todo desde su periferia y contexto caribeño.
También disfruta explorar los sentimientos de decepción, amor, tristeza, amistad, ingenuidad y simplemente ser «el extraño».
Estamos sin duda, ante una digna representante de La Romana en sus facetas como artista, retomando la tradición de que en la apodada Flor del Este, siempre ha producido destacados y sobresalientes ciudadanos.