COLABORACIÓN
Por Joel Julio García
Realizo el siguiente aporte basado en mis lecturas y observaciones de la escuela
dominicana. Debo agregar que hemos llegado a un momento de la historia donde se producen cambios interesantes y la escuela dominicana debe enfrentarse a ese mundo cambiante.
Como maestro no puedo dejar de repensar la escuela. Estoy influenciado por una cultura, es decir, una manera de pensar, sentir y actuar, pero dentro de esa cultura puedo contribuir a transformar muchas cosas.
Para mí una de las palabras más importantes de este siglo es «desaprender». Es tiempo de encontrar nuevos caminos que nos lleven a
un futuro alentador.
1. Una educación enfocada en las nuevas dinámicas del siglo XXI
Desde la escuela se requiere una perspectiva global. Debemos actualizar el sistema educativo para aprovechar las oportunidades del presente y del futuro.
2. Un nuevo enfoque de la educación basado en valores
Este nuevo enfoque debe tener en cuenta los desafíos que presenta el siglo XXI. Estamos en una época de muchos cambios y la escuela no debe ignorarlos. Además, es necesario fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia para reforzar los valores que permiten una buena convivencia social.
3. Una mayor valoración de los maestros
Es necesario valorar al maestro y convertirlo en una de las figuras más importantes de nuestra sociedad. Todas las instituciones relacionadas con nuestro mundo educativo deben trabajar en esta dirección.
4. Destrezas socioemocionales
Nuestra prioridad no debe ser solo las habilidades cognitivas, debemos enfocarnos en las destrezas socioemocionales, ya que necesitamos estudiantes con las herramientas suficientes para enfrentar los desafíos sociales.
5. Una educación para el desarrollo sostenible
Se requiere la creación de programas más efectivos que contribuyan a la educación ambiental en la escuela y en la comunidad. Debemos recordar lo que dijo Einstein, que repitiendo lo mismo no podemos obtener resultados distintos.
6. Incorporación de la educación financiera
Es importante incorporar la educación financiera para crear una cultura del manejo inteligente del dinero. Recordemos que vivimos en un mundo que promueve en exceso el consumismo.
7. Promover la investigación científica
Incentivar la investigación nos permitiría encontrar soluciones efectivas a muchos de los problemas que tenemos como sociedad. Es hora de promover la importancia que tiene la ciencia en el sistema educativo.
El autor es escritor y educador.