Redacción Quevedo informativo.- El Gobierno de Venezuela anunció la expulsión del personal diplomático que tiene en Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y al mismo tiempo exigió a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano.
La decisión se tomó luego de que estos países firmaran una carta en la que no reconocieron el resultado de la elección donde se declaró como ganador a Nicolás Maduro y pidieran una reunión de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las acciones injerencistas y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado Grupo de Lima», mencionó el Gobierno en un comunicado.
Además, agrego que se reservarán todas las acciones legales y políticas para hacer «respetar, preservar y defender el derecho inalienable a la autodeterminación».
“El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tanto esfuerzo ha demandado al pueblo venezolano, y por ello rechazamos los pronunciamientos injerencistas y de asedio que intentan desconocer la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.
Ante la medida, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, dijo en conversación con CNN Chile que es característica de un «régimen dictatorial».
“Es una decisión lamentable y verdaderamente inédita, no tengo recuerdo una medida de esas características y lo que revela es el aislamiento que tiene este momento el Gobierno venezolano”, añadió el canciller.
Según el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd, esto «sienta las bases para el rompimiento de las relaciones diplómaticas».
Reacción gubernamental dominicana
El presidente Luis Abinader dijo este lunes que acata la decisión del gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, de retirar a su personal diplomático en el país, luego de los pronunciamientos de la República Dominicana sobre los resultados de las elecciones del domingo.
«Acatamos esa decisión», dijo Abinader al responder preguntas de periodistas en LA Semanal con la Prensa esta tarde en el Palacio Nacional.
Recordó que su gobierno no tiene embajador en Venezuela, y que solo sería retirar al personal. Dijo también que las relaciones diplomáticas con el país sudamericano desde hace unos años han ido disminuyendo «significativamente».
Lo que sí nosotros no vamos nunca a renunciar a nuestros principios, nuestros principios de lucha por la democracia. Yo voy a salir de este Palacio Nacional, pero yo me voy a quedar como guardián de la democracia», subrayó el mandatario dominicano.