Redacción Quevedo Informativo.- El director General de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, condenó enérgicamente la acción perpetrada por un cabo de la institución, quien fue captado en video que se ha hecho viral, agrediendo a un reportero gráfico que cubría un incendio en el Mercado Modelo del Centro Histórico de Santiago.
Guzmán Peralta enfatizó que dicha acción se aparta de los lineamientos institucionales y aseguró que la Inspectoría General de la Policía ya está tomando medidas disciplinarias contra el alistado involucrado, Juan Ramón Pascual Ramírez.
Asimismo, el director general reafirmó el compromiso de la Policía Nacional con el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa.
Señaló que se implementarán medidas adicionales para reforzar la formación y capacitación de los miembros de la institución, con el objetivo de prevenir futuros incidentes de esta naturaleza y garantizar que todos los agentes actúen en conformidad con los valores y principios de la Policía Nacional.
Audiovisual del incidente:
Reacción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
Por su parte El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, condenó este lunes la agresión por parte de un miembro de la Policía Nacional al reportero gráfico Roberto Reyes, en un hecho donde también se vieron involucradas las periodistas Amparo Infante y Maricela de la Cruz, mientras daban cobertura al fuego que afectó una plaza comercial en el centro de la ciudad de Santiago.
El secretario general del sindicato, José Batista, calificó el hecho como un “verdadero atropello a la comunicación”, ya que entiende que este acto puso en juego la vida de los comunicadores.
“No vamos a tolerar este tipo de atropellos en contra de los trabajadores de la prensa que cumplen con su misión de informar. Este comportamiento de dicho agente es una práctica vieja que pensábamos que habíamos superado”, expresó Batista.
El gremio exige a las autoridades, que investiguen a profundidad el incidente y establezcan las sanciones correspondientes a quien cometió ese “acto bochornoso”.