Santiago de los Caballeros, R.D.– Los diferentes gremios de la comunicación de aquí deploraron el comportamiento del Comando Regional Central de la Policía Nacional, respecto al trato dispensado a la condenable agresión de que fueran victimas periodistas y reporteros por parte de miembros de esa institución.
En rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles, la Seccional Santiago del CDP, la filial local del SNTP, la Asociación de Locutores de Santiago y la Asociación de Comunicadores Cristianos, criticaron que la policía proteja al alistado que agredió a sus compañeros y que ahora alegue que los reporteros fueron los culpables del hecho.
Se recuerda que la semana pasada el alistado Juan Ramón Pascual Ramírez, tumbó de una trompada al reportero Roberto Reyes, quien intervino en defensa de sus colegas Maricela de la Cruz y Amparo Infante en momento que eran agredidas por el indicado agente del orden hecho ocurrido cuando cubrían las incidencias de un fuerte incendio que afectara las instalaciones del Mercado Modelo Turístico de esta ciudad.
El secretario general del CDP, Juan Carlos Bisonó, sostuvo que el encubrimiento al agresor constituye un hecho grave y reclamó que el caso no quede impune porque las agresiones policiales contra periodistas y reporteros se están haciendo frecuentes en Santiago.
Reveló que desde el pasado sábado circula un video donde figura el general de la plaza reunido con comerciantes del Mercado Modelo Turístico y cuya intención era manipularlos para que estos confesaran ser supuestos testigos de que los periodistas y reporteros agredidos, fueron los culpables de provocar la situación.
“Reiteramos nuestra exigencia de que el caso sea judicializado. Un equipo de abogados trabaja en estos momentos para proceder y advertimos que no desmallaremos y que estaremos siempre del lado de nuestros colegas y de pies contra los abusos que como el de la semana pasada, la policía local pretende encubrir”, indicó Juan Carlos Bisonó.
De su lado, el secretario general del SNTP, José Batista, afirmó que los gremios creyeron que el director de la policía procedería con seriedad ante el caso y que, por esa razón, acogieron asistir a una reunión con él para abordar el caso de sus compañeros agredidos.
“Pero vaya sorpresa, el general se burló de todos nosotros y pensar que creímos en sus palabras porque lo considerábamos más serio. Nosotros no les vamos a aceptar ni a él ni a nadie que se irrespete el trabajo de los periodistas y reporteros, mucho menos que estos sean impunemente agredidos cada vez que un agente policial se lo proponga”, afirmó.
Al hablar como presidenta de la ALS, Águeda Alejo dijo que hechos como los expuestos y que ocurrieran en Santiago, confirman la necesidad de que la reforma policial prometida por el presidente Luís Abinader, se haga de verdad.
“Es lamentable que situaciones como esta ocurran, lo que hace necesario que se ofrezcan garantías de que los comunicadores salgan a las calles a cumplir con su trabajo con seguridad y confianza”, indicó.
En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Asociación de Comunicadores Cristianos, Anthony Mota, quien sostuvo que los actuales agredidos y otros que pudieran a travesar por esa situación, deben ser defendidos por la familia que representan los miembros de la comunicación y la prensa.
“Lo que ha sucedido nosotros no podemos aplaudirlo, pero sí tenemos que ser conscientes de que hay que llamar a la paz, a la cordura, llamar a la equidad porque una guerra a ninguno de nosotros nos convendría. Lo que sí nos conviene es tener un enlace específico dentro de la policía nacional que le duela los comunicadores porque quienes supuestamente están representando a la prensa dentro de la policía nacional, están velando por los intereses de un lado, no por los intereses de la clase que nosotros representamos.”, sostuvo.