Fuente (en inglés): Deadline
Redacción Quevedo Informativo.- Incluso Elon Musk quiere que California tenga una legislación que proteja contra el ascenso irrestricto de la inteligencia artificial y hoy los políticos de Sacramento dieron un paso de gigante para proteger a los actores de una especie de más allá virtual.
En una tercera lectura, el Senado estatal aprobó el martes un proyecto de ley que requeriría que los estudios, transmisores y otros empleadores soliciten permiso específico de los artistas para crear réplicas digitales.
Mucho antes de que se presentara el proyecto de ley 2602 de la Asamblea en abril, el proyecto de ley contaba con un firme apoyo de SAG-AFTRA. En todos los frentes políticos, el gremio ha presionado durante el año para que la legislación federal y estatal codifique muchas de las disposiciones de su acuerdo de fin de huelga con la AMPTP el otoño pasado.
«Estamos encantados de que una de nuestras principales prioridades legislativas, el proyecto de ley AB 2602, haya sido aprobado en el estado de California», dijo a Deadline esta noche el director ejecutivo nacional y negociador jefe de Duncan Crabtree-Ireland SAG-AFTRA, Duncan Crabtree Ireland. “El proyecto de ley que protege no sólo a los artistas de SAG-AFTRA sino a todos los artistas es un gran paso adelante”, añadió el líder del gremio sobre la legislación por la que testificó a favor en Sacramento.
“Los derechos de voz y semejanza, en una era de replicación digital, deben contar con barreras de seguridad sólidas en torno a las licencias para proteger contra el abuso; este proyecto de ley proporciona esas barreras”,
Pasando por las revisiones habituales que realiza casi toda la legislación, AB 2602 actualmente define una réplica digital como una “representación electrónica altamente realista generada por computadora que es fácilmente identificable como la voz o la imagen visual de un individuo que está incorporada en una grabación de sonido. imagen, obra audiovisual o transmisión en la que el individuo real no actuó o apareció, o el individuo real sí actuó o apareció, pero el carácter fundamental de la actuación o apariencia ha sido alterado materialmente”.
Según el proyecto de ley, “no incluye la reproducción electrónica, el uso de una muestra de una grabación sonora o una obra audiovisual en otra, la remezcla, masterización o remasterización digital de una grabación sonora o una obra audiovisual autorizada por el titular de los derechos de autor”.
Sin oposición en la Asamblea y el Senado dominados por los demócratas, la AB 2602 ahora necesita regresar al cuerpo inferior para ser replicada, por así decirlo, debido a los cambios realizados en el Senado.
Después de eso, la AB 2602 se dirigirá al escritorio del gobernador Gavin Newsom para ser promulgada o vetada. La oficina del Gobernador no hizo ninguna declaración sobre el proyecto de ley esta tarde, pero es seguro que el destino de la AB 2602 parece bastante bueno.
Como se lee ahora, la legislación patrocinada por seis miembros, que mencionó el uso de réplicas digitales del fallecido Peter Cushing en Rogue One: A Star Wars Story de 2016, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 si el gobernador «Newsom firma el proyecto de ley».
Junto con otras leyes de protección de la IA que se abren camino en la legislatura de California, en DC hay varios esfuerzos, algunos incluso bipartidistas en el Congreso profundamente dividido, como la Ley No Fakes que avanza poco a poco hacia su aprobación. Incluso con la criticada cláusula de excepción “materialmente relevante” todavía en la Ley de No Falsificaciones, el SAG-AFTRA liderado por Fran Drescher ha estado cada vez más activo en Sacramento y en el Capitolio.
Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han presentado una variedad de órdenes ejecutivas durante el año pasado para limitar la propagación de la IA generativa.
“La inteligencia artificial y las empresas que ejercen sus posibilidades van a transformar las vidas de personas en todo el mundo; de eso no hay duda. Pero primero, deben ganarse nuestra confianza”, dijo el presidente en mayo, poco después de la escaramuza pública de Scarlett Johansson con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, sobre el uso de una voz muy similar a la de ella en el sistema ChatGPT 4.0.
«Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance para promover y exigir una innovación segura, confiable y responsable, que incluya el uso de audio generado por IA», añadió el actual presidente esta primavera. «Pido que las empresas de IA se unan a mí en ese compromiso».
Como lo demuestra la aprobación de hoy de la AB 2602 en California, si no se comprometen, legisle.