Santo Domingo, R.D.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para impulsar un estudio sobre el uso de tecnologías en las ciudades costeras del país, para su adaptación al cambio climático.
El estudio “Uso de tecnologías digitales para la adaptación al cambio climático en zonas costeras turísticas de la República Dominicana, AdaptCC-DR”, se desarrolla bajo responsabilidad de PUCMM. Con este acuerdo, ambas instituciones crearán una mesa técnica de trabajo desde donde compartirán información, al igual que discutirán y analizarán datos para facilitar el uso de los resultados del proyecto en la toma de decisiones de políticas públicas.
El acuerdo fue firmado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, y el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM.
Al tomar la palabra, Max Puig destacó que este enlace entre la investigación científica impulsada por PUCMM y la experiencia de los generadores de políticas desde el Estado, resultará crucial para lograr el objetivo de este proyecto de investigación, el cual consiste en mejorar las políticas públicas y los planes de gestión de costas, con el uso de la tecnología.
El funcionario también destacó el enorme valor que implica trabajar para mejorar las áreas costeras del país, porque son destinos turísticos que constituyen la columna vertebral de la economía nacional. “Al enfocarnos en la adaptación al cambio climático, estamos también asegurando el sustento de miles de familias que dependen de la riqueza natural que nos rodea… Se trata de cuidar y proteger las playas, y cuidar y proteger a quienes las cuidan”, apuntó Puig.
El padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM, destacó que este acuerdo se encuentra alineado a la misión institucional de responder de manera científica a los retos de la sociedad. “Y si hoy hay un reto, un desafío que tenemos que afrontar, no sólo a nivel local, sino a nivel global, es el tema del cambio climático”.
“Para nosotros, como casa de estudio, estamos interpelados a responder y aportar conocimientos para hacerle frente y que los efectos del cambio climático se puedan manejar en el tiempo”,destacó el rector.
El apoyo del Consejo Nacional de Cambio Climático a este proyecto fue resaltado por la investigadora principal, la decana de Postgrado de PUCMM, doctora Orisell Medina, ya que permitirá que los resultados del estudio, que se desarrollará inicialmente en Bayahíbe, puedan ser replicados y tengan un alcance nacional.
“La comunidad de Bayahíbe está muy consciente del recurso natural que tienen y el proyecto busca que esas voces de la comunidad se puedan alinear con los datos que vamos a levantar. Así, se podrán diseñar políticas públicas que tomen en cuenta lo que realmente sucede en estas zonas costeras, incluida su comunidad”, destacó la investigadora.
La investigación “Uso de tecnologías digitales para la adaptación al cambio climático en zonas costeras turísticas de la República Dominicana, AdaptCC-DR”, forma parte del programa “Aprovechamiento de Tecnologías Innovadoras para Apoya Asentamientos Resilientes en las Zonas Costeras del Caribe, HIT RESET Caribbean, que auspicia la Organización de Estados de África, del Caribe y del Pacífico, con financiamiento de la Unión Europea.
Este martes se firmó también un convenio de colaboración entre PUCMM y el Consejo de Cambio Climático para impulsar iniciativas académicas y de investigación en áreas prioritarias entre ambas instituciones, como el cambio climático, la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental.