Por Rolando Hernández (especial para Quevedo Información)
Newark, Nueva Jersey, EE.UU.- Con la asistencia de decenas de hispanos de las diferentes nacionalidades fue realizado el Desfile y Festival Dominicano del Condado Essex.
El desfile que este ano fue dedicado a la provincia de La Romana al Este se caracterizó por la presencia de los símbolos patrios que identifican a la nación dominicana como son rojo, blanco y azul.
Carrozas, empresas y organizaciones desfilaron por espacio de dos horas desde la calle Broadway hasta la calle Lake escenario escogido para la realización del festival que culminó pasadas las diez de la noche.
Al desfile asistieron las autoridades locales e invitados especiales que se trasladaron desde la República Dominicana para asistir al encuentro.
El presidente del comité organizador, Wilfredo Espiritusanto destacó como un éxito la realización del desfile.
“El desfile es la gran fiesta cultural que identifica a los dominicanos que residen en el Estado de Nueva Jersey. Nos sentimos orgullos de poder celebrarlo y de que las personas hayan asistido al desfile”, explicó.
Espiritusanto reconoció que el desfile fue una realidad debido a la integración de la directiva y al apoyo de las autoridades de la ciudad de Newark.
En el evento desfilaron el alcalde de la provincia de la Romana, Eduardo Kery Metivier, el concejal dominicano de la ciudad de Paterson, Alex Méndez y las concejales de Newark, los puertorriqueños Luis Quintana y Aníbal Ramos Jr.; Carlos González y la Vice alcaldesa, Jacqueline Quiles, en representación del alcalde de Newark, Ras Baraka.
Además, de dominicanos en representación de las diferentes provincias del territorio dominicano asistieron colombianos, puertorriqueños, peruanos, ecuatorianos, mexicanos, hondureños y venezolanos.
Festival musical
El festival contó la prestación de El Rubio del Acordeón quien en compañía de su agrupación en el género del merengue típico puso a bailar a los presentes con los temas: Mariela, El maíz, Las Indias de Bani y las Mujeres.
Se presentaron, además la agrupación de música tropical Candela y Wilson Daniel en el género bachata, XL Plo, Loxren, Eddy Eddy,l Nesio y la Banda Ckopta y Soraya.
Sobre Newark
Apodada «la ciudad de los ladrillos», Newark es una ciudad ubicada en el condado de Essex en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos). En 2010 tenía una población de 277 140 habitantes y una densidad poblacional de 4117 personas por km².
Es la ciudad más poblada de Nueva Jersey y la 68.ª de EE.UU., y es un importante centro industrial, cultural, comercial y de transporte.
Newark fue fundada en 1666 por un grupo de colonos ingleses de Connecticut bajo la dirección de Robert Treat, convirtiéndose en la tercera gran ciudad más antigua de los Estados Unidos, después de Boston y Nueva York, aunque no es el tercer asentamiento más antiguo.
Newark es el segundo nombre que recibió la ciudad, anteriormente, había sido llamada Milford, por Milford (Connecticut), desde donde habían migrado muchos colonos. El nombre Newark proviene de Newark-on-Trent, una ciudad inglesa desde donde habían llegado algunos de los primeros colonos.
Se encuentra aproximadamente 8 km al oeste de Manhattan y 4 km al norte de Staten Island (ambas pertenecientes a Nueva York).
Su localización cercana al océano Atlántico sobre la bahía de Newark ha ayudado a que el puerto de Newark sea el mayor puerto de contenedores del puerto de Nueva York.
En Newark está también el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, el primer gran aeropuerto en atender al área metropolitana de Nueva York.
Históricamente, Newark fue una ciudad agrícola, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la llegada de inmigrantes, se convirtió en una metrópoli industrial y comercial.