Redacción Quevedo Informativo.- Un reenvío vía WhatsApp del amigo abogado y escritor Andrés Rodríguez, motivó la publicación de este artículo.
Por años hemos visto en nuestra cultura y en la otra parte del Atlántico, el uso de las trenzas, pero su curioso origen jamás lo había escuchado.
Un vídeo didáctico enviado por el amigo más arriba en mención, nos ilustró al respecto revelando que el origen de las trenzas está ligado a los esclavos negros, cuando ingeniosamente una mujer ideó hacerles trenzas a sus compañeros y compañeras, siendo éstas realmente mapas con rutas de escape.
Según un artículo original en inglés y titulado en español «Mes de la Historia Afroamericana 2022: La historia detrás de las trenzas africanas«, autoría de Tabitha Ajao, detalla que las trenzas africanas han estado de moda durante mucho tiempo. El peinado se diferencia de la «trenza», que se forma entrelazando tres mechones de cabello que cuelgan del cuero cabelludo.
Las trenzas son parte de otras culturas capilares como los vikingos, los nativos americanos y los chinos.
El término trenzas africanas se originó en algún momento entre los siglos XVI y XIX en la América colonial y recibió su nombre de los campos agrícolas en los que trabajaban muchas personas esclavizadas. En el Caribe, a veces se las conoce como «Canerows».
El peinado se remonta a la época en que los esclavos eran obligados a trabajar en los campos de caña de azúcar. Sin embargo, antes de eso, es probable que este estilo se llamara «kolese», que significa «una criatura sin piernas» en yoruba (nigeriano).
El término general para las trenzas de caña o de maíz en Nigeria es «Irun Didi». Irun se traduce como cabello en yoruba y Didi es el nombre del peinado.
Se han encontrado representaciones de mujeres con trenzas africanas en pinturas de la Edad de Piedra en la meseta de Tassili, en el Sahara , que datan de al menos el año 3000 a. C. En el antiguo Egipto, los hombres y las mujeres usaban trenzas africanas o trenzas sencillas, a menudo adornadas con hilo de oro y otras exquisiteces.
También está documentado que diferentes tipos de peinados simbolizaban rangos sociales; por ejemplo, los guerreros y los reyes se identificaban por sus peinados trenzados.
Este tipo de peinado se extendió luego desde el valle del Nilo al resto de África y todavía se usa ampliamente en África occidental, Sudán y el Cuerno de África y puede significar la edad de una persona, sus creencias religiosas, su parentesco, su estado civil e incluso su riqueza.
Trenzas africanas durante la esclavitud: utilizadas como una forma de escapar
La esclavitud comenzó cuando millones de africanos fueron arrancados brutalmente de sus hogares y enviados al nuevo mundo, donde les raparon la cabeza para quitarles su identidad cultural.
Las trenzas africanas ayudaron a los africanos esclavizados a realizar pequeños actos de rebelión y resistencia, no solo permitiéndoles mantener cerca su herencia, sino también proporcionándoles una forma discreta de transferir información.
Las trenzas africanas pronto se convirtieron en una forma de comunicación secreta entre los esclavos. Los esclavos peinaban sus trenzas africanas con diferentes patrones como una forma de comunicarse mediante mensajes escritos en código.
La mejor documentación de esto se encuentra en Colombia, donde Benkos Biohò , un miembro de la realeza capturado en las islas Bissagos por los portugueses, escapó de la esclavitud y construyó una aldea palengue en el norte de Colombia, donde luego creó una red de inteligencia. Se le ocurrió la idea de que las mujeres hicieran «mapas» y entregaran mensajes a través de sus trenzas.
Los esclavos hacían esto para evitar que los mensajes cayeran en manos equivocadas y se arriesgaran a ser descubiertos mientras escapaban. Una determinada cantidad de trenzas podía indicar posibles rutas de escape o incluso utilizarse para señalar una hora de encuentro, sin llamar la atención. Los esclavos también escondían fragmentos o semillas para darle al portador algo de alimento mientras escapaba.
Los esclavos usaban trenzas africanas como una forma sencilla de llevar el cabello durante el fin de semana, las trenzas africanas también se consideraban la mejor opción para aquellos a quienes se les permitía ingresar a las casas de las plantaciones y se les exigía mantener una apariencia ordenada.
Sobre las trenzas
Una trenza es un tipo de estructura o patrón que se caracteriza por entrecruzar dos o más tiras de algún material fácilmente manipulable o flexible como alambre, material textil o cabello.
Su significado es más relacionado con la aplicación de estos patrones al cabello humano, convirtiéndolas también en un tipo de peinado.
Aplicaciones
La trenza es muy utilizada en la fabricación de cuerdas y sogas de alpinismo, a pesar de que la forma más comercial de encontrar una cuerda es el retorcido (dos tiras de hilos que son retorcidas con fuerza).
En la electrónica, una trenza se refiere a un conjunto de cables en donde un alambre central es rodeado de otros para prevenir la interferencia electromagnética. Se presenta una red trenzada alrededor del aislante en los cables coaxiales.
Las trenzas son frecuentemente utilizadas en la peletería como métodos de costura o acabados. Regularmente se utilizan finas tiras de cuero crudo para marcar los bordes de un trabajo en piel o para que éstas actúen como cosido de dos pliegos de piel o como bordado. Este tipo de trabajos es frecuentemente encontrado en cinturones, riendas y fundas.
En la confección de vestimentas, las trenzas son utilizadas como un detalle en la ropa fromal y ropa militar que dan un acento elegante.
Aparte de lo ya mencionado, las trenzas son un elemento de belleza, podemos trenzar el cabello de diversas maneras.
Pero existen algunas personas a las cuales se les hace muy complicado hacer trenzas cuando en realidad es algo muy sencillo de hacer, aparte de que te hacen lucir muy linda y elegante.
Las trenzas son utilizadas para definir la crin de un caballo y mejorar su aspecto visual.
Aplicaciones estéticas
La más notable aplicación estética de las trenzas es en el diseño de peinados.
La trenza es un peinado considerado como simple y elegante porque no requiere de productos químicos y presenta un resultado versátil.
Existen varios tipos de trenza, pero existen otros dos tipos además de la básica, la trenza francesa y la trenza holandesa.
• Trenza convencional: se refiere específicamente al patrón de tres tiras de cabello que forman una línea de tejidos en forma de V.
• Trenza francesa: es un peinado popular que a diferencia de la trenza convencional, utiliza pequeñas tiras de cabello que tienen un inicio muy cerca del cráneo, agregando más cabello a la trenza cuando se avanza hacia abajo. La trenza francesa es un elemento común en los peinados de salón, normalmente utilizado para acompañar otros peinados que requieren un cabello recogido como moños y bollos.
• Trenza mexicana: también llamada corona de trenza, se caracteriza por realizar una trenza de cada lado de la cabeza y después unirlas hacia arriba en forma de tiara. Un personaje famoso por utilizar siempre este peinado fue la pintora mexicana Frida Kahlo.
• Trenza holandesa: también llamada trenza francesa invertida, es un tipo de trenza en la que se crean patrones de tejidos que forman una trenza convencional invertida y se crea cuando las secciones de pelo se cruzan una debajo de otra, en vez de por encima como se hace en la trenza convencional y la trenza francesa.
• Trenza africana: Se requieren cuatro o cinco mechones. Conocida a menudo también como trenza cosida, es un estilo tradicional africano donde se trenza el cabello muy cerca del cuero cabelludo. Estas trenzas son a menudo realizadas, en líneas simples y rectas, pero también se pueden formar diseños geométricos y curvilíneos. (A diferencia de las anteriores trenzas, esta es aplicable indistintamente tanto a hombres como mujeres.)
La trenza es frecuentemente utilizada como peinado complementario para otros peinados como la cola de caballo, la cola de rata, el moño y el bollo.
Otros peinados como el peinado de trenzas africanas o las colas de puerco (pigtails), dependen completamente de ellas, en este último peinado se hace una división en la mitad del cráneo para poder formar dos trenzas iguales en las partes laterales de la cabeza.