1.- Fiscalía de Santo Domingo Oeste logra 20 años de prisión contra hombre por robo y violación sexual
Santo Domingo Oeste RD.- El Ministerio Público logró una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra un hombre acusado de cometer violación sexual y robo con violencia en perjuicio de una mujer, en un hecho ocurrido el pasado año, en el municipio Los Alcarrizos.
Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenaron al acusado José Luis Belén por los hechos cometidos contra la mujer, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.
El procurador fiscal Nicasio Pulinario y la fiscalizadora Franchesca Alcántara, durante el proceso, presentaron los elementos probatorios que demostraron la culpabilidad del acusado ante el tribunal, presidido por el juez Julio de los Santos Morlan.
Estos hechos sucedieron el 28 de abril de 2023, alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando la víctima se desplazaba en un vehículo hacia el kilómetro 23 de la autopista Duarte. La mujer tomó un atajo por el municipio Los Alcarrizos, y, al notar una falla en el mismo, se detuvo para revisar el problema, siendo en esas circunstancias que fue abordada por el acusado, quien se identificó como motorista y se ofreció ayudarla, logrando éste empujar el automóvil de la mujer hasta la calle Napoleón Bonaparte.
Luego de haber pasado unos minutos y estando todavía en el lugar, el procesado amenazó a la víctima con un arma de fuego y la obligó a tener relaciones sexuales, procediendo después a sustraerle su teléfono celular y otras pertenencias.
El tribunal ordenó que José Luis Belén cumpla la sentencia en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
2.-MP logra condenas de 20 años en contra de cuatro integrantes de una banda por muertes de hombre y una adolescente
Los malhechores también hirieron a otras tres personas
Santo Domingo Este, R.D.- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 20 años de prisión en contra de cuatro integrantes de una banda, que, en medio de un tiroteo, les quitaron la vida a dos personas, incluida una adolescente de 15 años de edad, y dejaron a otros dos gravemente heridos, en un hecho ocurrido el pasado año, en el sector Los Frailes, de este municipio.
Los jueces del Quinto Tribunal Colegiado, que integran los magistrados Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, condenaron a Ovispo Martínez Leonardo, Enedward Alexander de Los Santos Manzueta, Ángel Manuel Ventura Lorenzo y a Alexander Montero Montero, por el homicidio de la adolescente, de 15 años de edad, Ammy Esmeril Vallejo Rodríguez y de Alan Norlyn de La Cruz, así como por las heridas causadas a Félix Oscar Morales, Juan David Segura y Wilber Cuello.
Durante el juicio, el fiscal litigante Juan Alberto Liranzo aportó al tribunal suficientes elementos de prueba que vinculan a los hoy procesados en el tiroteo que dejó dos muertos y tres heridos, cuya acción constituye una violación a los artículos 265, 266, 295, y 303 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores y homicidio; y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador John Richard Suncard Castillo, revela que los hechos ocurrieron el 18 de mayo del 2023, alrededor de las 12:30 de la madrugada, mientras las víctimas compartían junto a Junior Joel Frías Lebrón, en los escalones que conecta el sector Los Frailes con el sector Brisas del Este.
Detalla que los hoy condenados llegaron al lugar con armas de fuego en mano, y, sin motivo alguno, realizaron varios disparos en dirección hacia donde se encontraban las víctimas.
Los jueces ordenaron el cumplimiento de la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
3.- Ministerio Público realiza incautaciones a cabecilla de estructura de tráfico ilícito de mercancías y lavado de activos
La Vega, R.D.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conjuntamente con la Fiscalía de La Vega, realizaron este lunes cinco incautaciones en esa provincia de la región norte, relacionados al proceso penal que llevan contra Melvin Castillo Hernández, líder de una estructura que se dedicaba al tráfico ilícito de mercancías, contrabando y lavado de activos.
Castillo Hernández fue arrestado el 20 de enero de 2024 tras una investigación que manejaba la Fiscalía de La Vega, que lo relacionaba con almacenamiento de mercancías ilícitas y de contrabando, lo cual se confirmó tras un allanamiento en el sector Olímpico, localizado detrás del Estadio Olímpico, de La Vega.
En ese allanamiento se ocuparon varios productos ilícitos, incluyendo 112 aires acondicionados (nuevos), cientos de bebidas alcohólicas de diferentes marcas, más de diez millones de pesos en efectivo, un arma de fuego, así como piezas y joyas de alto valor económico.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por su parte, activó, a solicitud de la Fiscalía de La Vega, los lineamientos de investigación, mediante los cuales se ha podido establecer que Melvin Castillo Hernández no puede justificar los bienes ocupados ni los que tiene a su nombre o por medio de terceras personas, en un complejo esquema de lavado de activos, utilizando prestanombres.
Las autoridades informaron, a través de un comunicado de prensa, que se practicaron un total de cinco incautaciones, destacándose entre ellos, una vivienda de tres niveles, donde se ocuparon las mercancías ilícitas, un drink-colmado, así como otras propiedades que se valoran en unos veinticinco millones de pesos, esto sumado a los más de 45 millones de mercancías y bienes ocupados el pasado mes de enero.
El equipo técnico que acompañó a los fiscales estuvo integrado por miembros de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados y la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público.
La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la licenciada Aura Luz García, fiscal titular de la Fiscalía de La Vega, explicaron que estas incautaciones son una respuesta contra la delincuencia organizada y que procurarán que en este y en cualquier caso, se aplique lo que establece la normativa penal al respecto.
4.- Ministerio Público arresta y somete a la justicia a conductor de vehículo donde murieron 13 haitianos indocumentados al volcarse
Con el arresto de Víctor Valentín Álvarez Tapia, suman 10 los miembros de una estructura criminal sometidos a la justicia por traficar con inmigrantes haitianos.
Santiago, R.D.- La Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, arrestaron y sometieron a la acción de la justicia al hombre que conducía el vehículo en el que murieron 13 indocumentados haitianos, incluyendo dos menores de edad, luego de que se volcara y cayera en las aguas del canal de riego Cañeo, del municipio Esperanza, en la provincia Valverde.
El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago que le imponga prisión preventiva como medida de coerción a Víctor Valentín Álvarez Tapia (Valentín).
Álvarez Tapia es un importante miembro de una estructura de criminalidad organizada transnacional, dedicada al tráfico ilícito de migrantes, especialmente, haitianos indocumentados, que la Fiscalía, junto a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas desarticuló a finales del mes de abril de este año, tras identificar, arrestar y lograr medidas de coerción contra la mayoría de sus integrantes.
Mediante rastreo de llamadas y otras labores de investigación, el Ministerio Público pudo constatar la participación de Álvarez Tapia en el accidente, ocurrido el 6 de agosto del 2023, donde murieron al menos 13 indocumentados haitianos, nueve hombres, dos mujeres y dos niños (una de 3 meses de nacida y otro de 4 años), luego de que el imputado perdiera el control de la yipeta Toyota Runner color blanco, y cayera a las aguas del canal Cañeo, en Peñuela, municipio Esperanza, provincia Valverde.
La instancia de solicitud de medidas de coerción, depositada por la Fiscalía de Santiago ante el Juzgado de Atención Permanente, establece que esta organización cruza de manera irregular
y vía terrestre por la frontera domínico-haitiana por Dajabón, a cientos de personas haitianas, las que luego trasladan a la provincia Valverde.
Desde allí conducen los grupos de indocumentados hasta Navarrete, donde Álvarez Tapia, hijo de la también imputada Ramona Salvadora Tapia Flores, desempeña su rol de alojar a los inmigrantes en casas, cuarterías, terrenos baldíos y otros, para luego, bajo su coordinación, determinar el traslado de estas personas hasta Santiago y otras ciudades del país, exigiéndoles por ese concepto sumas de dinero que oscilan entre $8,000 y $17,000 pesos dominicanos.
Los integrantes de esta estructura lograron acumular bienes materiales como consecuencia de las ganancias que les dejaba la actividad ilícita, entre estos, vehículos de motor, viviendas, terrenos y otras propiedades.
Álvarez Tapia se enfrenta a cargos provisionales por violación a los artículos 2 y 7 (literales C, D y E), de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículo 2 (numeral 11), 3 (letras A, B y C) de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado dominicano.
5.-Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas con el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur inician el despliegue de la Operación Búfalo NK en contra del narcotráfico transnacional y el lavado de activos
La operación incluyó más de 400 efectivos de fuerzas especiales de la DNCD, 47 fiscales, se ejecutaron 33 allanamientos de manera simultánea con un despliegue por aire, mar y tierra.
Santo Domingo, R.D.- El Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, han puesto en marcha la madrugada del día de hoy la Operación Búfalo NK, desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Más 400 efectivos, unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales ejecutaron 37 órdenes de allanamientos de manera simultánea, para capturar a los integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional, que de acuerdo a las evidencias se le confiscó en territorio dominicano aproximadamente dos toneladas de cocaína, y habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros. Una vez las sustancias ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura.
Las autoridades indican que desde hace varios meces se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, identificando como uno de sus cabecillas al imputado por narcotráfico Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), ambos detenidos durante la operación.
En el transcurso de la investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macías “El Sobrino”, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos.
Alias el Sobrino fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya”, en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, la cual configuró un importante resultado operacional que aporta al fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.
“Tras un amplio proceso de cooperación en materia jurídica internacional, esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso la República de Colombia a requerimiento de la República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización de una organización internacional de narcotráfico en la República Dominicana”. señala el comunicado de prensa.
En la operación hay más de 10 arrestados con sus órdenes para ser presentado a solicitud de medida de coerción dentro del plazo de las 48 horas que establece la Constitución Dominicana. Todavía las operaciones se encuentran activas, los equipos procesan las evidencias y los bienes ocupados.
La República Dominicana sigue afianzando los nexos de la cooperación internacional, lo que ha dado como resultado, el desmantelamiento de estructuras criminales, así como la captura de importantes individuos, vinculados al narcotráfico y a la criminalidad organizada transnacional lo que ha permitido establecer récord de decomiso y ser un modelo para la región en materia de macro investigaciones.