Redacción Quevedo Informativo.- Pete Rose, el legendario beisbolista estadounidense murió a la edad de 83 años en su casa de Las Vegas.
El agente de Pete, Ryan Fiterman de Fiterman Sports, confirmó la noticia y dijo: «la familia pide privacidad en este momento».
Rose fue uno de los mejores jugadores de béisbol que jamás haya pisado un diamante, obteniendo 17 nominaciones al Juego de las Estrellas, ganando tres Series Mundiales y el MVP de la Liga Nacional en 1973.
Rose, quien jugó en la primera base, la segunda base y los jardines, acumuló una asombrosa cantidad de 4.256 hits a lo largo de su carrera de 24 temporadas.
Rose pasó la mayor parte de su legendaria carrera con los Rojos de Cincinnati, pero también jugó para los Filis de Filadelfia y los Expos de Montreal, antes de regresar a Cinci y terminar su carrera como jugador-manager.
Rose colgó las botas definitivamente (como jugador) en 1986.
Por supuesto, Rose no estuvo exento de controversias. El comisionado de la MLB, Bart Giamatti, lo expulsó del béisbol en 1989 después de que la liga determinara que apostaba en el béisbol.
Biografía
Peter Edward Rose Sr. (14 de abril de 1941 – 30 de septiembre de 2024), también conocido por su apodo «Charlie Hustle», fue un jugador y entrenador de béisbol profesional estadounidense. Rose jugó en la Major League Baseball (MLB) de 1963 a 1986, sobre todo como miembro de la alineación de los Cincinnati Reds conocida como la Gran Máquina Roja por su dominio de la Liga Nacional en la década de 1970.
También tuvo una etapa exitosa jugando para los Filis de Filadelfia, donde ganó su tercera Serie Mundial, así como una breve parada con los Expos de Montreal. Durante y después de su carrera como jugador, se desempeñó como entrenador de los Rojos de 1984 a 1989.
Rose fue un bateador ambidiestro y es el líder de todos los tiempos de la MLB en hits (4256), juegos jugados (3562), turnos al bate (14,053), sencillos (3215) y outs (10,328). Ganó tres Series Mundiales, tres títulos de bateo, un Premio al Jugador Más Valioso, dos Guantes de Oro y el Premio al Novato del Año.
También hizo diecisiete apariciones en el Juego de Estrellas en cinco posiciones inigualables (segunda base, jardinero izquierdo, jardinero derecho, tercera base y primera base). Rose ganó sus dos Guantes de Oro cuando era jardinero, en 1969 y 1970.
En agosto de 1989 (su último año como entrenador y tres años después de retirarse como jugador), Rose fue sancionado con inelegibilidad permanente para el béisbol en medio de acusaciones de que apostó en partidos de béisbol mientras jugaba y dirigía a los Rojos; los cargos de irregularidades incluían afirmaciones de que apostó en su propio equipo.
En 1991, el Salón de la Fama del Béisbol votó formalmente para prohibir la inducción a aquellos en la lista de «permanentemente no elegibles», después de excluir previamente a dichos jugadores por acuerdo informal entre los votantes. Después de años de negación pública, Rose admitió en 2004 que apostó por el béisbol y por los Rojos. La cuestión de su posible reinstalación y elección al Salón de la Fama sigue siendo polémica en todo el béisbol.
Retiro como jugador
El 11 de noviembre de 1986, Rose fue eliminado de la lista de cuarenta hombres de los Rojos para dejar espacio al lanzador Pat Pacillo, y extraoficialmente se retiró como jugador. Rose terminó su carrera con una serie de récords en la MLB y la Liga Nacional que han durado muchos años. Rose, siempre orgulloso de su capacidad para batear .300 o mejor en quince de sus veinticuatro temporadas como jugador, tuvo un promedio de bateo de .303 en su vida.
Después de retirarse como jugador, Rose permaneció con los Rojos como entrenador hasta el 24 de agosto de 1989. Con un récord de carrera de 426-388 como entrenador, Rose ocupa el quinto lugar en la historia de los Rojos en victorias como entrenador.
Durante sus cuatro temporadas completas al mando (1985-1988), los Rojos lograron cuatro segundos puestos en la división Oeste de la Liga Nacional. A mediados de la década de 1990 hubo informes de que la franquicia de Nueva Orleans de la United Baseball League (UBL), aún por nombrar, (que era una tercera liga mayor planificada) había ofrecido a Rose 500.000 dólares al año para que actuara como su manager.
En la cultura popular
En 1985, el artista pop Andy Warhol produjo una serigrafía de edición limitada en la que Rose era el protagonista. La obra se publicó en una edición de 50, cada una de las cuales estaba firmada y numerada a lápiz en la parte inferior derecha.
En el deporte del Wakeboard, hay un truco llamado «Pete Rose» que se ganó ese nombre porque los ciclistas que intentaban aprenderlo «se deslizaban como Pete Rose» al estrellarse.