Redacción Quevedo Informativo.- Fenando Valenzuela, el lanzador zurdo de los Dodgers que arrasó en Los Ángeles en la década de 1980, falleció a los 63 años. El club anunció la noticia en las redes sociales.
El zurdo Valenzuela, quien nació y creció en el pueblo rural de Etchohuaquila en el estado mexicano de Sonora, fue convocado de las menores al final de la temporada de 1980 de los Dodgers e impresionó desde el principio.
En su año oficial de novato, que comenzó cuando tenía apenas 20 años, Valenzuela ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional y fue nombrado Novato del Año de la Liga Nacional, convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo en la misma temporada. También fue el líder de ponches de la MLB, siendo también el primer novato en lograr esa marca. El Athletic lo ha llamado «la mayor apertura a una carrera en la historia del béisbol». Ah, y el equipo también venció a los Yankees en la Serie Mundial ese año con su destacado novato logrando una victoria crucial en el tercer juego.
Extraña coincidencia
A partir del viernes, los Dodgers y los Yankees se enfrentarán en la Serie Mundial por primera vez desde 1981. Es probable que muchos fanáticos de los Dodgers de toda la vida recuerden la actuación de Valenzuela ese año.
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred Jr., en un comunicado el día de hoy llamó a Valenzuela “un destacado embajador del béisbol” y anunció: “Honraremos la memoria de Fernando durante la Serie Mundial de 2024 en el Dodger Stadium”.
Valenzuela tuvo un movimiento de lanzamiento memorable que incluyó una mirada hacia el cielo en la parte superior de su cuerda. Eso, además de su juventud, dominio y atractivo para el mercado latino, hizo que Valenzuela fuera perfecto para Los Ángeles.
La multitud acudió en masa para verlo. Durante su rutina de calentamiento en el Dodger Stadium, el sistema de megafonía reproducía el irresistible éxito de ABBA de 1976, “Fernando”. Lo que siguió se conoció como “Fernandomanía”, una apasionante historia de amor entre el pueblo y su lanzador favorito.
Valenzuela jugó para los Dodgers durante 10 años antes de pasar a una serie de equipos que incluían a los Angelinos, los Orioles, los Filis, los Padres y los Cardenales. Se jubiló en 1997.
Después del béisbol, Valenzuela encontró una segunda carrera como locutor, convocando los juegos de los Dodgers durante 22 años antes de que de repente, a principios de este mes, anunciara que no trabajaría en los enfrentamientos de postemporada para poder “concentrarse en su salud”.
A fines del año pasado, los Dodgers finalmente retiraron la camiseta número 34 de Valenzuela, el evento culminante después de que el ayuntamiento declarara el “Día de Fernando Valenzuela”. De hecho, el nombre de Valenzuela está en una lista muy corta de las figuras deportivas más veneradas de Los Ángeles, junto con Magic Johnson y algunos otros.
En un momento previo al juego, Valenzuela, que entonces tenía 62 años, admitió: “Es muy emotivo” ante una sala llena de medios de comunicación en inglés y español horas antes de la ceremonia. “Nunca lo esperé”.
Vida personal
En 1981, Valenzuela se casó con Linda Burgos, una maestra de escuela de México. Al principio de su carrera, Valenzuela y su familia pasaban temporadas bajas entre las ciudades mexicanas de Etchohuaquila y Mérida.
La pareja tiene cuatro hijos. Uno de los hijos de Valenzuela, Fernando, Jr., jugó en las organizaciones de los Padres de San Diego y los Medias Blancas de Chicago como primera base. Desde 2006, Fernando Jr. ha jugado béisbol en ligas menores en México o en ligas independientes.
Valenzuela se convirtió en ciudadano estadounidense el 22 de julio de 2015, en una ceremonia en el centro de Los Ángeles. Ha participado en dos Desfiles del Torneo de las Rosas: en 1983 a bordo de la carroza del Gobierno de México y en 2008 a bordo de la carroza de los Dodgers de Los Ángeles. En 1981, Valenzuela participó en el Desfile de Navidad del Este de Los Ángeles como Gran Mariscal.
Fallecimiento
El 1 de octubre de 2024 se informó que Valenzuela había sido hospitalizado por una enfermedad no revelada. Murió en Los Ángeles el 22 de octubre a la edad de 63 años. Su muerte se produjo dos días después de que los Dodgers ganaran el banderín de la Liga Nacional, y está previsto un homenaje a él para la Serie Mundial de 2024.
Legado
Valenzuela fue incluido en el Salón de la Fama del Museo del Béisbol de la Herencia Hispana el 23 de agosto de 2003, en una ceremonia previa al juego en el campo en el Dodger Stadium.
En 2005, fue nombrado uno de los tres lanzadores abridores del equipo Latino Legends de la MLB. En 2013, fue consagrado en el Salón de la Fama del Béisbol del Caribe. Valenzuela fue incluido en el Santuario de los Eternos del Relicario del Béisbol en 2006.
Como muestra de respeto, los Dodgers extraoficialmente mantuvieron fuera de circulación la camiseta número 34 de Valenzuela. Retiraron oficialmente su número en una ceremonia previa al juego el 11 de agosto de 2023. Se unió a Jim Gilliam como los únicos dos Dodgers que no pertenecen al Salón de la Fama a quienes se les retiraron los números de la camiseta.
Los Dodgers lo nombraron como parte de la generación inicial de «Leyendas del béisbol de los Dodgers» en 2019. Incorporaron a Valenzuela al Anillo de Honor de los Dodgers durante el fin de semana de «Fernandomanía» del 11 al 13 de agosto de 2023.
El 26 de octubre de 2010, ESPN transmitió un documental que conmemora la llegada de Valenzuela a los Dodgers titulado Fernando Nation como parte de su serie documental 30 por 30.
El 25 de octubre de 2017, Valenzuela realizó el primer lanzamiento en el Juego 2 de la Serie Mundial 2017 en el Dodger Stadium, presentado por el locutor recientemente retirado Vin Scully y acompañado por Steve Yeager.
La Liga Mexicana de Béisbol conmemoró el legado de Valenzuela el 6 de julio de 2019, al retirar su camiseta número 34 de toda la liga.