COLABORACIÓN
Por Lester McKenzie
El pasado sábado 22 de los corrientes, se hizo realidad después de cinco años del último encuentro (justo antes de la pandemia) el sueño de cristalizar el siempre esperado encuentro de estudiantes de la promoción 1981 del Colegio Central Agustiniano en esta ocasión en Jarabacoa.
Ese día tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y evocar momentos inolvidables de aquellos años de uniforme: blusa amarilla o rosada con pantalón azul oscuro las hembras y camisa azul claro con pantalón kaki los varones recordando anécdotas de una época en que los profesores lo eran de vocación, respetados, queridos y ejemplo dentro y fuera del aula.
Con cuanto agrado recibi la invitacion de quienes fueran mis nunca olvidados alumnos en el segundo lustro de los ’70 en el Colegio Central Agustiniano de La Vega y mayor la satisfacción de recibir el abrazo sincero y las muestras de afecto junto a mi adorada esposa.
Mientras los observaba y compartía con ellos pasaron por mi memoria, cual video, muchos momentos de aquellos inolvidables años como cuando los tuve frente a mi en octavo de intermedia por primera vez y en ese momento sembramos el frondoso árbol de amistad, esa que trasciende fronteras, bajo el cual nos sentimos cobijados durante la actividad.
Para mi un gran privilegio haber sido su profesor-tutor lo cual permitió que nuestra amistad fuese mas estrecha y hoy 44 años mas tarde de haberse graduado de bachilleres mantengan esos lazos forjada en el salón de clases solidificandose mas cada dia.
Ayer cuando regresaba a La Romana, después de disfrutar de un maravilloso domingo de carnaval pensaba, entre otras cosas, la importancia de no haber desconectado el cordón umbilical que me ata a mi Vega, la de mis recuerdos, pues es muy, pero muy gratificante ser recordado y saludado con el cariño de siempre después de estar viviendo hace mas de 40 años fuera de la misma, pero también como ellos que se conocieron en el salón de clases, muchos de los cuales han emigrado, han sabido mantener esa hermosa relaciona de amistad.
El Dios de Amor nos ha dado el privilegio de haber nacido en una ciudad que se ha caracterizado por dos frases dichas con siglos de diferencia pero que han quedado estampadas cual sello goniógrafo con tinta indeleble en el corazón de todos los que hemos tenido el honor, el privilegio de considerarnos veganos: “Es la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto” (Cristobal Colon) y “Los veganos somos buenos todos, sabe? … somos alegría” (Belanche).
Nuestras felicitaciones a los coordinadores de la actividad quienes tomaron en cuenta el más mínimo detalle para el éxito de la misma. Nos vemos en el próximo que ya tiene fecha, sábado 21 de febrero 2026. El lugar a ser confirmado pues ya hay varias opciones.
Compartimos esta foto donde la sonrisa reflejada en los rostros es una muestra fehaciente de la felicidad y camaradería que he descrito. En la misma aparecen: Delante, Janet Rivera, detrás desde la izq. Lester McKenzie, Jorge Mendez, Francisco Guzman, Miguel Morilla, Mayra Jimenez y Nancy Salcedo. Siguiente fila en el mismo orden, Soledad Santos, Hilda Bloise, Jose Ramon Rodriguez, Arelis Rodriguez, Fausto de Leon, Luisa Gil, Martina Tolentino y Miguelina Sosa.