La Romana, R.D.- La primera Iglesia que existió en La Romana fue la Santa Rosa de Lima, que comenzó a funcionar en una pequeña ermita el 26 de Julio de 1914 con el sacerdote J. W. Connor, quien estuvo allí hasta el año 1917, cuando lo sustituyó Rafael Mengual, quien a su vez permaneció aquí hasta Agosto de 1919, fecha en que fue sustituido por el Padre A. Requema.
En el mes de Julio de 1924, por invitación del entonces párroco de La Romana, Fray Juan de Utrera, se reunió un grupo de caballeros en la casa parroquial y acordaron sustituir la antigua pequeña ermita en que se celebraban los oficios religiosos, por un templo moderno que respondiera a las necesidades espirituales de esta feligresía y al considerable aumento poblacional.
Quedó constituida una junta pro-construcción, integrada por el Fray Juan de Utrera, Francisco Richíez Ducoudray, Octavio Antonio Beras, Francisco Anibal Roldán y otros.
El 2 de Octubre de 1948 llegó a esta ciudad el padre Juan Antonio Abreú Espinal, a cuyo honor se le atribuyó la principal avenida de esta ciudad.
El actual templo de la parroquia a Santa Rosa de Lima fue inaugurada el 30 de Agosto de 1940 y fue construido con cal y ladrillos, siendo en ese entonces el párroco José Cordones.
El Padre Abreu, Nació en Jarabacoa (La vega) el 4 de abril de 1914, hijo de Manuel Antonio Abreu y Andrea Espinal. Estaba escrito que el destino que el Señor le había señalado debía cumplirse lejos del lugar donde nació.
Vino presuroso y sin vacilaciones hacia su encuentro con esta comunidad cristiana a la que habría de entregarse de por vida en este lugar que tuvo el privilegio de ser su nido, su fragua y su tumba.
Moldeó el carácter de la juventud, y protegió el desvalimiento de la niñez. Como pastor espiritual supo guiar a su grey con la sabiduría de los iluminados como maestro consagrado, tolerante, comprensivo se dedicó a moldear conciencias con la pasión creada del artista.
Más que maestro, padre espiritual y padre justo pero, enérgico. Como protector de la niñez desvalida, siguió los pasos de San Martín de Porres. Fundó la guardería, el hogar de los ancianos, el Colegio Santa Rosa de Lima, Colegio Nuestra Señora de la Altagracia y la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.
El Padre Abreu falleció en la Romana, el 24 de junio de 1977.
Escuelas, hogares de ancianos y la calle principal de la Romana, lleva su nombre