El protagonista de esta publicación y además, es un vivo ejemplo de superación personal tras encontrar en la fabricación artesanal en piel un talento y habilidad insospechados en su vida.
Villa Hermosa, La Romana, R.D.- La artesanía en piel ha acompañado al hombre desde sus propios inicios como una manufactura de primera necesidad.
Con esta materia fabricaron sus primeros vestidos, zapatos, envases, mantas, casas y hasta pequeñas embarcaciones.
Hace más de 3,000 años, la piel era un mercado próspero en Egipto, Grecia y toda Europa, el cuero como materia prima era utilizable en casi todos los sectores de la vida diaria, desde los petos de los soldados y escudos hasta carruajes, muebles y toda una infinidad de artículos de lujo.
América llega con la conquista de los españoles, traída sobre todo por misioneros, qué se asentaron en Nuevo México y Texas, uniéndose al trabajo ya existente de los aborígenes de la zona.
En la época de las colonias, los artesanos desarrollan un estilo que aún se ve en nuestros días, en quitrines, arreos, burós, muebles, y monturas.
El término guadamecil designa el cuero pintado o labrado artísticamente. Desde el siglo viii establecieron los árabes la industria de los guadameciles en España, principalmente en Córdoba cuyas producciones gozaron de fama europea desde el siglo XI.
En el caso que ocupa este reportaje, Juan Santana, taxista de 37 años, residente en Villa Hermosa, es el protagonista de esta publicación y además, es un vivo ejemplo de superación personal tras encontrar en la fabricación artesanal en piel un talento y habilidad insospechados en su vida.
Después de verse envuelto en una situación que le llevó a cumplir una condena menor en calidad de prevenido de libertad en un Centro de Corrección y Rehabilitación, Santana aprendió allí el arte y oficio de trabajar material de pieles.
Ahora con un futuro cargado de sueños y deseos de progresar, el prominente artesano instaló un modesto taller en su casa de Villa Hermosa, en la calle Eugenio María de Hostos, donde ha puesto en práctica lo aprendido en sus días privado de libertad.
Esa práctica la realiza en sus ratos libres cuando no está desempeñando la función como taxista.
¿Qué logró Juan?
Los resultados han sido una extraordinaria variedad de bultos para uso de actividades bancarias, carteras y sandalias para damas caballeros dotados de originales diseños y tamaños.
Las personas interesadas en adquirir algunas de las creaciones de Juan Santana o en su defecto, mandarlas a hacer, pueden contactarle al (809) 753-4693, número ése que también funciona para sus servicios de taxi.
Reflexión
Sin importar qué hayamos aprendido en la vida, nunca está demás emprender algo nuevo porque las personas poseen capacidades desconocidas y sólo basta tomar la iniciativa para comenzar a convertirnos en seres productivos ante nuestra sociedad.