Redacción Quevedo Informativo.- La Pasión de Cristo es una película dramática bíblica épica estadounidense de 2004 producida, dirigida y coescrita por Mel Gibson. Está protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret, Maia Morgenstern como María, madre de Jesús, y Monica Bellucci como María Magdalena.
Representa la Pasión de Jesús en gran medida según los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También se basa en relatos piadosos como el Viernes de los Dolores, junto con otros escritos devocionales, como las supuestas visiones atribuidas a la Beata Ana Catalina Emmerich.
El film cubre principalmente las últimas 12 horas antes de la muerte de Jesucristo, conocida como «la Pasión». Comienza con la Agonía en el Huerto de los Olivos (es decir, Getsemaní), continúa con la traición de Judas Iscariote, la brutal flagelación en la Columna, el sufrimiento de María profetizado por Simeón, la crucifixión y muerte de Jesús, y termina con una breve descripción de su resurrección.
La narrativa se intercala con momentos de la vida de Jesús, como La Última Cena y El Sermón de la Montaña, y momentos de los primeros años de vida de Jesús. La película se rodó principalmente en Italia.
El diálogo está íntegramente en arameo, hebreo y latín reconstruidos. Aunque Gibson inicialmente se opuso, la película está subtitulada.
La película fue controvertida y recibió críticas polarizadas por parte de los críticos; algunos consideraron la película como una experiencia religiosa y santa, elogiando las actuaciones del elenco, los valores de producción y la partitura musical de John Debney, mientras que otros la encontraron antisemita y la violencia gráfica extrema y emocionalmente agotadora.
La película recaudó más de 612 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la quinta película más taquillera de 2004 a nivel internacional al final de su exhibición en cines.
Es la película cristiana más taquillera (sin inflación) de todos los tiempos, además de ser la película independiente más taquillera de todos los tiempos.
A partir de 2023, es la película con clasificación R más taquillera a nivel nacional, con 370,8 millones de dólares. Recibió tres nominaciones en la 77ª edición de los Premios de la Academia en 2005, por Mejor Maquillaje, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora Original.
Se está desarrollando una secuela centrada en la resurrección de Jesús.