Fuente: Listín Diario
Redacción Quevedo Informativo, La Romana, R.D.- El senador del estado de la Florida, Marco Rubio, afirmó que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha instado para que República Dominicana acepte en su territorio a tres millones de haitianos .
El legislador Republicano indicó que ese interés del presidente estadounidense para que el país reciba a los haitianos es por la influencia de Amnistía Internacional.
“La administración de Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda, como Amnistía Internacional, están instando a que acepte a tres millones de haitianos en cualquier momento”, dijo el senador.
De igual forma, calificó de “injusta” la presión que ejerce Estados Unidos para acoger haitianos, debido a que República dominicana es un país en “desarrollo, con recursos limitados, que ya tiene obligaciones con Haití”.
“Cualquiera que dude de esto debería considerar el hecho de que más de un tercio de todos los nacimientos en R.D. son actualmente mujeres haitianas”, indicó.
Asimismo, Rubio defendió la política migratoria que ejecuta el presidente Luis Abinader, al entender que el mandatario “ha dejado claro que protegerá la soberanía dominicana imponiendo las deportaciones”.
En un lapso de siete meses Amnistía Internacional (AI) ha instado, en dos comunicados, a República Dominicana, a “poner fin” al “trato racista” contra descendientes de haitianos y frenar las deportaciones, al tiempo de brindar asilo a aquellos miembros del vecino país que lo soliciten.
En septiembre de 2023 esta organización, en ocasión del décimo aniversario de la sentencia TC/0168/13 que establece que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos a partir de 1929 no son reconocidos como nacionales, llamó al país a poner fin al “trato racista” contra los haitianos.
Agregó que esto afecta de manera desproporcionada a decenas de miles personas con ascendencia haitiana y que han sido afectadas por “la política racista y discriminatoria” que históricamente ha implementado el país.
Sobre Marco Rubio
Marco Rubio nació en Miami, Florida, como segundo hijo de los inmigrantes cubanos Mario Rubio y Oria García. Sus padres habían emigrado de Cuba a los Estados Unidos en 1956 y se nacionalizaron como ciudadanos en 1975.
De familia católica, Rubio realizó su Primera Comunión en 1984. Fue confirmado y se casó por la Iglesia católica con la colombiana Jeanette Dousdebes.
Rubio es bilingüe, se graduó en el colegio South Miami Senior High School en 1989. Estudió en la Universidad de Florida y en la Universidad de Miami, donde obtuvo su título de abogado.
Ámbito político
Rubio es del ala conservadora del Partido Republicano.
En enero de 2000 salió elegido para la Casa de Representantes de Florida y fue entre 2006 y 2010 portavoz del Parlamento.
En 2010 consiguió un lugar en el Senado de los Estados Unidos, siendo el candidato favorito del Tea Party. Marco Rubio es desde entonces el primer hijo de cubanos en el Senado Norteamericano.
El gobernador de Florida, Charlie Crist, que también buscaba ese mismo sillón renunció por ello a su pertenencia al Partido Republicano.
La candidatura de Rubio para el Senado se ha visto empañada por investigaciones, según las cuales podría haber utilizado su tarjeta de crédito del partido republicano para fines personales, sin haber declarado estos gastos a Hacienda. Esto no ha sido probado.
Es uno de los senadores que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle, que le ha donado 3.303.355 de dólares.
Vida personal
Rubio se casó con Jeanette Dousdebes, ex cajera de un banco y animadora de los Miami Dolphins, en 1998 en una ceremonia católica en la Iglesia de la Pequeña Flor (Little Flower Church). Los Rubio tienen cuatro hijos.
Rubio y su familia viven en West Miami, Florida.