La medida es un aparente rechazo a la extrema derecha y un intento de reforzar el control sobre la toma de decisiones sobre Hamás y Hezbolá.
Fuente: Versión original en inglés vía https://www.theguardian.com
Redacción Quevedo Informativo.- BEnjamin Netanyahu disolvió el gabinete de guerra israelí que había estado supervisando el conflicto en Gaza, rechazando a sus aliados de extrema derecha que habían estado buscando escaños y, aparentemente, tomando medidas para solidificar su control sobre la toma de decisiones sobre los combates con Hamas en Gaza y Hezbolá en todo el país. la frontera libanesa.
El primer ministro anunció la medida a los ministros, diciendo que el gabinete de guerra se había establecido como parte de un acuerdo en el que el político moderado Benny Gantz y su partido Unidad Nacional se unieron a una coalición de emergencia el año pasado.
La disolución del gabinete de guerra fue confirmada por funcionarios israelíes en un contexto de creciente descontento por la conducción de la guerra en Gaza y llamamientos de grupos antigubernamentales para una semana de protestas diarias.
David Mencer, portavoz de la oficina del primer ministro, dijo que el gabinete de guerra era un “requisito previo” para que Gantz, ex jefe del ejército y ministro de defensa, se uniera a un gobierno de unidad. Añadió: “Entonces, con la salida del gobierno del señor Gantz, no hay necesidad del gabinete. Sus funciones serán asumidas por el gabinete de seguridad”.
Según trascendió, Netanyahu dijo a los ministros que el gabinete de guerra ya no era necesario tras la dimisión de Gantz hace una semana. Gantz, uno de los miembros del gabinete de guerra, abandonó la coalición junto con Gadi Eisenkot, uno de los tres observadores del organismo.
Ahora se espera que Netanyahu celebre consultas sobre la guerra de Gaza con un pequeño grupo de ministros, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que había estado en el gabinete de guerra.
Es poco probable que la disolución del gabinete de guerra tenga algún impacto significativo en el conflicto (la toma de decisiones volverá al gabinete de seguridad), pero las ramificaciones políticas pueden ser más significativas.
La medida parece ser un desaire deliberado hacia los aliados de extrema derecha de Netanyahu en la coalición, incluido el ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, que había estado buscando un puesto en el gabinete de guerra desde la partida de Gantz después de quejarse de que había sido marginado por decisiones clave.
Los informes en los medios de comunicación en hebreo sugirieron que Netanyahu tiene la intención de tomar decisiones clave en reuniones con sus propios asesores, excluyendo a Ben-Gvir, antes de presentarlas al gabinete de seguridad.
La medida se produce en medio de divisiones de opinión entre Netanyahu y los altos comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Según informes de los medios israelíes del lunes, Netanyahu dijo en la reunión habitual del domingo del gabinete en pleno que “para alcanzar el objetivo de eliminar las capacidades de Hamás, [había] tomado decisiones que no siempre eran aceptables para el nivel militar”. ”, pero agregó: “Tenemos un país con un ejército y no un ejército con un país”.
Las medidas de Netanyahu sugieren una confianza cada vez mayor a medida que las cifras de las encuestas del primer ministro han mejorado desde la salida de Gantz, lo que ha provocado que las encuestas de este último disminuyan notablemente.
Si bien Netanyahu había estado bajo presión de la administración Biden para mantener el gabinete de guerra, que era visto como un foro más moderado, algunos analistas vieron que la medida preservaba el deseo del primer ministro israelí de continuar con el conflicto, incluso cuando dejó de lado a Ben-Gvir. y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
El pequeño gabinete de guerra había sido fuente de fricciones entre Netanyahu y otros miembros, incluso por la cuestión de los rehenes en Gaza por Hamás y otros grupos.
Sin embargo, el gabinete de guerra también había trabajado eficazmente, reuniéndose en numerosas ocasiones desde el ataque sorpresa de Hamás contra las comunidades fronterizas de Gaza, en el sur de Israel, el 7 de octubre.
Inmediatamente después de la disolución del gabinete de guerra, el diario israelí Yedioth Ahronoth especuló que algunas decisiones clave pasarían ahora a un gabinete ampliado, a veces con 50 miembros, donde dominan voces más duras, dando a Netanyahu más cobertura política para el conflicto en curso. .
Los grupos que se oponen al liderazgo de Netanyahu en la guerra han comenzado una semana de manifestaciones diarias pidiendo un alto el fuego, un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes y elecciones.
Si bien las manifestaciones contra el primer ministro durante la guerra aún no han alcanzado la escala de las protestas anteriores a la guerra, la manifestación semanal del sábado en Tel Aviv atrajo a un mayor número de personas de lo habitual. Los asistentes a la manifestación escucharon un mensaje grabado del rehén recientemente rescatado Andrey Kozlov, quien pidió al gobierno que llegara a un acuerdo para asegurar la liberación de los cautivos restantes.