La acción, la cual obedecea a los lineamientos trazados por el director general de la Policía Nacionalmayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, fue ejecutada por el subdirector general de la institución, general Juan Hilario Guzmán Badia.
Redacción Quevedo Informativo.-Cumpliendo los lineamientos trazados por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el subdirector general de la institución, general Juan Hilario Guzmán Badia, dirigió una significativa arenga a decenas de conscriptos que realizan su pasantía, así como, a miembros de las unidades especiales Lince, Swatt y Boinas Gris desplegados en la Zona Colonial del Distrito Nacional.
En su discurso de orientación el general Badia subrayó la importancia de adherirse a los principios establecidos en la Constitución de la República Dominicana, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica de la Policía No. 590-16.
El oficial general les enfatizó respecto a los procedimientos que deben seguirse al realizar registros de personas y vehículos, conforme al Artículo 176 del Código Procesal Penal.
También aclaró las circunstancias en las que los agentes pueden efectuar arrestos sin una orden judicial, según el Artículo 224 del mismo código.
Además, el subdirector general policial hizo hincapié en los deberes esenciales de la Policía Nacional, como proteger la vida y la integridad física, asegurar la seguridad ciudadana y respetar tanto la propiedad pública como privada, resaltando la necesidad de mantener un comportamiento íntegro, en línea con el Código de Ética institucional, y evitar cualquier forma de corrupción para asegurar un servicio ejemplar y transparente.
Misión de la Policía Nacional
Mantener las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, a través de sistemas planificados de prevención e investigación bajo la autoridad competente, para el control del crimen, el delito y las contravenciones, que permita salvaguardar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
Visión
Ser reconocida como la institución líder en servicios de seguridad ciudadana, mediante una labor profesional, competente, confiable, transparente y efectiva, sustentada en el apoyo y la colaboración de la comunidad; comprometida con la constitución, para garantizar la paz y la convivencia pacífica.
Valores
– Disciplina.
– Integridad.
– Vocación de Servicio.
Principios Fundamentales de Actuación (Art. 14, Ley Orgánica de la Policía Nacional, 590-16)
1- Dignidad Humana
2- Respeto absoluto a la Constitución y las leyes de la República
3- Integridad
4- Eficiencia
5- Objetividad
6- Profesionalidad
7- Eficacia
8- Información
9- Jerarquía y Subordinación
10- Actuación Profesional
11- Actuación de Oficio
12- Cooperación
13- Vocación de Servicio
14- Atención a la Ciudadanía
15- Confidencialidad
16- Proactividad