La presunta homicida era médico ayudante en salud ocupacional del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Santo Domingo Este, R.D.- Un horrendo y chocante crimen aconteció en esta demarcación, específicamente en el Residencial La Razón I, del sector Hainamosa.
Se trata de un desgarrador hecho tipo filicidio, en el cual una madre perteneciente al Ejército de la República Dominicana, quien además se desempeñaba como médico ayudante en salud ocupacional del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), habría decapitado a su propia hija de apenas 6 años de edad.
La presunta homicida responde al nombre de Ana Josefa García Cuello, quien recién había regresado de los Estados Unidos, tras agotar una agenda al cuidado de un hermano suyo en delicado estado de salud, según trascendió.
Miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar del funesto hecho criminal y se procedió a realizar levantamiento de cámaras de seguridad del sitio sin obtener en éstas evidencia de alguien que haya tenido acceso o salida del edificio en el horario del hecho.
Testimonios de conocidos de la alegada homicida, revelaron con asombro que García Cuello pertenecía a la Iglesia Evangélica Monte Moriah, localizada en la calle Enriquillo del sector Los Trinitarios II.
No se precisó cuándo, pero supuestamente Ana Josefa García Cuello habría confesado a hermanos de su congregación que tenía múltiples dificultades familiares, las cuales la habrían sumido en un estado depresivo.
Las autoridades procedieron al arresto de la señalada como autora del tétrico crimen junto a su esposo y trasladados al destacamento policial del sector Los Mina, Santo Domingo Este para fines investigativos.
Tras darse a conocer la chocante noticia, en las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, iniciaron varios debates sobre el tema, siendo el principal pedido de oración a Dios, seguido de múltiples muestras de lamento, asombro, impotencia e ira.
¿Qué es el Filicidio?
El Filicidio se define como el asesinato de los hijos e hijas, cometido por los padres/madres.
El término filicidio comienza a utilizarse en los años 70, es un término comúnmente relacionado con la violencia doméstica y con la violencia materna, pero que durante muchos años ha sido un tema tabú.
En la actualidad, el filicidio es un crimen ligado al sexo femenino, ello explicable porque las madres paren a los hijos y son las encargadas mayoritariamente de su cuidado y crianza, aunque también porque éste es un crimen que por lo general se realiza en el lugar en que éstos viven.
Padecimiento mental
En muchas situaciones, el filicidio es consecuencia de una patología mental que sufre el padre o la madre.
En las mujeres, aparte del proceso de embarazo, parto y puerperio, las alteraciones hormonales, la responsabilidades abrumadoras, el agotamiento y la falta de apoyo pueden ser factores relevantes.
Además, trastornos como la depresión o la psicosis postparto pueden conducir al filicidio.