Redacción Quevedo Informativo.- Alain Fabien Maurice Marcel Delon (8 de noviembre de 1935 – 18 de agosto de 2024) fue un actor y productor francés. Reconocido como un protagonista cultural y cinematográfico del siglo XX.
Delon surgió como uno de los actores europeos más destacados de las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Su estilo, apariencia y roles, que lo convirtieron en un ícono internacional, le valieron una popularidad duradera.
Delon recibió premios en prestigiosos festivales y, a menudo, fue honrado por toda su carrera. En 1985 ganó el premio César al mejor actor por su actuación en Notre histoire (1984). En 1991, se convirtió en miembro de la Legión de Honor de Francia.
En el 45º Festival Internacional de Cine de Berlín ganó el Oso de Oro Honorífico. En el Festival de Cine de Cannes de 2019, recibió la Palma de Oro Honorífica.
Delon logró elogios de la crítica por sus papeles en películas como Women Are Weak (1959), Purple Noon (1960), Rocco and His Brothers (1960), L’Eclisse (1962), The Leopard (1963), Le Samouraï (1967). , La chica de la moto (1968), La Piscine (1969), Le Cercle Rouge (1970), Un flic (1972) y Monsieur Klein (1976).
A lo largo de su carrera, Delon trabajó con muchos directores, entre ellos Luchino Visconti, Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville, Michelangelo Antonioni y Louis Malle. Como cantante, Delon grabó el popular dueto «Paroles, paroles» (1973) con Dalida. Adquirió la ciudadanía suiza en 1999.
Delon murió tranquilamente este 18 de agosto de 2024, en su casa de Douchy, rodeado de sus familiares
Carrera actoral
1957-1958
Delon descubrió el bullicioso barrio de Saint-Germain-des-Prés y conoció en el Club Saint-Germain a la actriz Brigitte Auber, que recientemente había rodado para Alfred Hitchcock Atrapar a un ladrón. Viven juntos en la rue du Pré-aux-Clercs, en el distrito 7 de París, lo que alejó a Alain Delon del mundo criminal y cambió su carrera. Con motivo del Festival de Cannes de 1957, la acompañó a la Costa Azul y se instaló en la casa que ella tenía en Saint-Paul-de-Vence. Fue durante este festival que entabló amistad con Jean-Claude Brialy y entró en contacto con la industria cinematográfica, donde conoció a su futuro agente George Beaume. Fue «descubierto» por Henry Willson, que se encargaba de reclutar nuevos talentos por encargo de David O. Selznick, quien le ofreció una prueba en Roma. Se acercó así al mundo del cine, sin ninguna formación particular como actor.
En la Ciudad Eterna se hospedó con Gian Paolo Barbieri, quien se convertiría en un famoso fotógrafo. En los estudios Cinecittà, al margen del rodaje de Adiós a las armas de Charles Vidor, pasó por pruebas concluyentes y Selznick le ofreció un contrato de siete años en Estados Unidos con la condición de que aprendiera inglés. Delon regresó a París y comenzó a estudiar inglés, pero la actriz Michèle Cordoue, de cuya amante se había convertido, convenció a su marido, el director Yves Allégret, para que lo contratara para rodar su primera película, Quand la femme s’en mêle. Desempeñó un pequeño papel junto a la estrella Edwige Feuillère.
Luego apareció en la comedia Sois belle et tais-toi de Marc Allégret (hermano de Yves), donde se codeó con Mylène Demongeot, Henri Vidal y con otro joven actor, igual que él en sus inicios: Jean-Paul Belmondo. Durante el rodaje, tomó prestado el Renault 4CV de Pascal Jardin, segundo ayudante del director, contra el consejo del propietario del vehículo. En el túnel de Saint-Cloud, el coche prestado volcó cinco veces. El vehículo quedó destruido y Alain Delon escapó con una cicatriz bajo la barbilla que se convertiría en característica de su imagen.
Después de Christine, donde interpretó su primer papel importante, Delon tuvo su primer éxito en Mujeres débiles, de Michel Boisrond, donde se reunió con Mylène Demongeot y también compartió cartel con otras jóvenes protagonistas, Pascale Petit y Jacqueline Sassard. En Le Chemin des écoliers, basada en Marcel Aymé, interpreta al hijo del personaje interpretado por Bourvil. Su modelo fue Jean Gabin.
Estrellato francés y fama internacional: 1959-1964
A Delon le dieron el papel principal en la comedia Women Are Weak (1959). Fue un gran éxito en Francia y fue la primera película de Delon que se vio en Estados Unidos. Delon hizo algunas apariciones personales en Nueva York para promocionar la película.
A continuación, Delon hizo dos películas que aseguraron su reputación internacional. En 1960, apareció en Plein Soleil de René Clément, estrenada en Estados Unidos como Purple Noon, basada en la novela de Patricia Highsmith The Talented Mr. Ripley. Delon interpretó al protagonista Tom Ripley con gran éxito de crítica; Highsmith era fanático de su interpretación. La película fue un éxito en Francia y en el circuito artístico y artístico de los países de habla inglesa. Luego interpretó el papel principal en Rocco y sus hermanos (1960) de Luchino Visconti.
Estrella de Hollywood: 1964-1966
Encasillado como un «latin lover», Delon pasó los siguientes años centrado en Hollywood. En 1965 dijo que quería hacer una película en América y otra en Europa cada año.
Hizo su debut en la industria cinematográfica británica protagonizando una antología de estrellas para MGM titulada The Yellow Rolls-Royce (1965), junto a Shirley MacLaine. Era popular aunque Delon tenía poco que hacer. Hizo su debut en Hollywood como el papel principal en la película Once a Thief, donde coprotagonizó con Ann-Margret. Se basó en una novela de Zekial Marko, que había escrito Cualquier número puede ganar, pero no tuvo tanto éxito. Fue financiada por MGM, que anunció que Delon aparecería en un western titulado Ready for the Tiger y dirigido por Sam Peckinpah, pero la película nunca se hizo.
En cambio, Delon firmó un contrato de tres películas con Columbia, para quien apareció en la película de acción de gran presupuesto Lost Command (1966), interpretando a un miembro de la Legión Extranjera Francesa, junto a Anthony Quinn y Claudia Cardinale. El estudio anunció que aparecería en la película biográfica Cervantes, pero esto nunca se hizo.
Universal Studios utilizó a Delon en un western, Texas Across the River, junto a Dean Martin. Ray Stark quería utilizarlo en La noche de la iguana y Esta propiedad está condenada.
No apareció en ninguna de las películas, pero sí en Is Paris Burning?, del mismo productor, dirigida por René Clément, interpretando a Jacques Chaban-Delmas. Fue un gran éxito en Francia, pero tuvo un desempeño decepcionante en la taquilla estadounidense, al igual que todas las películas de Delon financiadas por Hollywood.
Delon siguió siendo una gran estrella en Francia, junto con Steve McQueen y Sean Connery, y fue una de las estrellas extranjeras más importantes en Japón. Sin embargo, no pudo avanzar en el mercado estadounidense.
A principios de la década de 1970, Delon hizo otro intento en el mercado de habla inglesa. El asesinato de Trotsky (1972) de Joseph Losey fue mal recibido, pero Red Sun (1972), con Charles Bronson y Toshiro Mifune, obtuvo buenos resultados. En Francia apareció junto a Simone Signoret en La viuda Couderc (1971). Realizó su tercera película con Melville, Un flic (1972). Produjo y protagonizó un drama romántico, Indian Summer (1972), luego realizó algunos thrillers: Traitement de choc (1973) y Tony Arzenta (1973).
En 1973 grabó un dúo con Dalida, «Paroles, paroles», que se convirtió en una de las canciones francesas más reconocibles. Volvió a intentar alcanzar el estrellato de Hollywood con Scorpio (1973), con Burt Lancaster y del director Michael Winner. Fue sólo un golpe menor. En Francia realizó The Burned Barns (1973) y Creezy (1974). Produjo Two Men in Town (1974), que lo volvió a reunir con Jean Gabin y Borsalino & Co. (1974), una secuela de su éxito anterior.
Después de otro thriller de gánsteres, Icy Breasts (1974), Delon volvió a su primer espadachín desde The Black Tulip, interpretando el personaje principal en la película italo-francesa Zorro de 1975. Hizo algunas películas policiales más: The Gypsy (1975), Flic Story (1975) (con Jean Louis Triginant), Boomerang (1976) y Armaguedon (1976). En 1976, Delon protagonizó Monsieur Klein, por la que fue nominado al premio César.
Décadas de 1980 y 1990
Teherán 43 (1981) supuso un cambio de ritmo. En esta gran producción soviética coprotagonizó con Claude Jade y Curd Jürgens un papel coprotagonista junto a actores rusos. Luego volvió al crimen: Por la piel de un policía (1981), Le choc (1982, junto a Catherine Deneuve), Le Battant (1983). Recibió el Premio César al Mejor Actor por su papel en Notre histoire (1984) de Bertrand Blier y ese mismo año interpretó al aristocrático dandy Baron de Charlus en una adaptación cinematográfica de la novela Swann in Love de Marcel Proust.
Se reanudaron los thrillers: Parole de flic (1986), The Passage, Let Sleeping Cops Lie (1988) y Dancing Machine (1990). Una película notable durante este tiempo fue Nouvelle Vague de Jean-Luc Godard en 1990, en la que Delon interpretó a gemelos. El último papel importante de Delon fue en Une chance sur deux de Patrice Leconte en 1998, otra decepción de taquilla. Delon anunció su decisión de dejar la actuación en 1997, aunque todavía acepta papeles ocasionalmente.
Delon adquirió la ciudadanía suiza el 23 de septiembre de 1999 y la empresa que gestiona los productos vendidos bajo su nombre tiene su sede en Ginebra. Reside en Chêne-Bougeries en el cantón de Ginebra.
Décadas de 2000 y 2010
En 2001, Delon protagonizó el drama televisivo francés Fabio Montale. Interpretó a un policía anciano vestido con ropa elegante, un papel «característico de Delon» para el público. El espectáculo fue un gran éxito. En 2003, Delon intentó recrear el éxito de Fabio Montale y produjo y protagonizó otro drama policial de la televisión francesa, Frank Riva.
En 2008, interpretó a Julio César en el éxito de taquilla Astérix en los juegos olímpicos, coprotagonizada por Gérard Depardieu. Por esta época, interpretó principalmente papeles en películas para televisión y también interpretó algunos papeles en el teatro francés.