Redacción Quevedo Informativo.- Sérgio Mendes, el compositor, arreglista y pianista brasileño cuya fusión de la música tradicional de su país natal con el pop estadounidense de los años 60, la bossa nova, la samba, el funk y toques de cool jazz se convirtió en uno de los sonidos más queridos y populares de la década, murió pacíficamente. Jueves en Los Ángeles. Tenía 83 años.
Su muerte fue anunciada por su familia a la organización de noticias Guardian. Según un comunicado de la familia, Mendes murió tras varios meses de mala salud provocada por los efectos del Covid prolongado. “Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estaba a su lado, al igual que sus amados hijos”, se lee en el comunicado de la familia.
Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 ante “casas tremendamente entusiastas y con entradas agotadas” en París, Londres y Barcelona.
Mendes, uno de los artistas crossover más influyentes de Brasil a partir de la década de 1960, a menudo en asociación con su amigo y colaborador Herb Alpert, compuso una serie de éxitos melodiosos y jazzísticos al estilo de Burt Bacharach, sobre todo en sus versiones de canciones de los Beatles «All My Loving”, “Day Tripper” y “Con un poco de ayuda de mis amigos”. Quizás la versión más perdida llegó en 1968 con “The Look of Love”, la canción de Burt Bacharach y Hal David que Dusty Springfield hizo famosa por primera vez.
Alpert rindió homenaje a su viejo amigo en una publicación de Instagram hoy y escribió: “Sérgio Mendes era mi hermano de otro país y falleció tranquila y pacíficamente. Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia y alegría”.
En total, Mendes grabó más de 35 álbumes, muchos de los cuales obtuvieron oro o platino. Tres veces ganador del premio Grammy y nominado al Oscar (por “Real in Rio”, la canción que hizo con John Legend para la película animada Rio de 2012), Mendes mostró por primera vez su sonido conquistador mundial con su banda Brasil ’66 (más tarde actualizado a Brasil ’77 y ’88).
Nacido como Sérgio Santos Mendes el 11 de febrero de 1941, en Río de Janeiro, Mendes comenzó su carrera musical como protegido de la superestrella musical brasileña Antônio Carlos Jobim antes de emprender su propio camino, eventualmente con su banda Brasil ’66. El primer álbum del grupo en A&M Records, Herb Alpert Presents Sérgio Mendes & Brasil ’66 de 1966, obtuvo platino debido en gran parte al sencillo “Mas que Nada”. El grupo realizó una gira con Alpert ese año, consolidando el éxito de Mendes.