Santo Domingo, R.D.- El presidente Luis Abinader recibió este viernes en visita oficial en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de la República Dominicana, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.
La llegada del secretario de Estado norteamericano al Palacio Nacional se produjo cerca de las 10:00 de la mañana.
El secretario Blinken fue recibido en la escalinata frontal de la casa de Gobierno por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal, quienes lo condujeron hasta el Salón Blanco, donde se reunirá en privado con el presidente Abinader.
Sobre Antony J. Blinken
Antony John Blinken (nacido el 16 de abril de 1962) es un abogado y diplomático estadounidense que actualmente se desempeña como el 71º secretario de estado de los Estados Unidos.
Blinken nació el 16 de abril de 1962 en Yonkers, Nueva York, de padres judíos. Su madre era Judith (de soltera Frehm) Blinken y su padre era Donald M. Blinken, cofundador de la firma de capital privado Warburg Pincus, quien más tarde se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Hungría.
Durante la administración Clinton, Blinken sirvió en el Departamento de Estado y ocupó altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 2001.
Fue miembro principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de 2001 a 2002.
Abogó por la invasión de 2003 a Irak mientras se desempeñaba como director de personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2002 a 2008.
Fue asesor de política exterior para la campaña presidencial de Joe Biden en 2008, antes de asesorar la transición presidencial Obama-Biden.
De 2009 a 2013, Blinken se desempeñó como asistente adjunto del presidente y asesor de seguridad nacional del vicepresidente.
Durante su mandato en la administración Obama, ayudó a diseñar la política estadounidense sobre Afganistán, Pakistán y el programa nuclear de Irán.
Después de dejar el servicio gubernamental, Blinken pasó al sector privado y cofundó WestExec Advisors, una empresa de consultoría.
Blinken regresó al gobierno primero como asesor de política exterior para la campaña presidencial de 2020 de Biden y luego como candidato de Biden para secretario de Estado, cargo para el que el Senado lo confirmó el 26 de enero de 2021.
Antony Blinken apareció en la portada de la lista anual de Time de las personas más influyentes en 2024.