Israel promete tomar represalias tras el bombardeo de misiles iraníes disparados en respuesta a los asesinatos de líderes de Hamás y Hezbolá.
Fuente (en inglés): https://www.aljazeera.com/
Redacción Quevedo Informativo.- Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, disparando una andanada de misiles contra el país en la última escalada en medio de semanas de creciente violencia y tensiones en la región.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) dijo el martes que disparó misiles contra Israel en respuesta a los mortíferos ataques israelíes contra personas en Gaza y el Líbano, así como a los asesinatos de los principales líderes de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hamás y Hezbolá.
Las alarmas sonaron en Israel el martes por la noche cuando los misiles cayeron sobre las principales ciudades y pueblos.
Israel y su principal aliado, Estados Unidos, dijeron que sus respectivos ejércitos trabajaron juntos para derribar la mayoría de los casi 200 proyectiles disparados por Irán.
El ejército israelí dijo que sólo se registraron «unos pocos» impactos en las partes central y sur del país, mientras que dos personas resultaron heridas por la caída de metralla en el área de Tel Aviv, según el servicio de emergencia de Israel.
Esto es lo que sabemos sobre el ataque, el contexto más amplio y lo que podría venir después.
¿Qué pasó?
• Los detalles exactos de la operación iraní aún no están claros, pero el IRGC dijo en un comunicado que los misiles estaban dirigidos a “objetivos militares y de seguridad vitales” en Israel.
• El IRGC dijo más tarde que su ataque estaba dirigido específicamente a tres bases militares en el área de Tel Aviv.
• El ataque, que estuvo acompañado de un ciberataque a gran escala, también empleó por primera vez los nuevos misiles balísticos hipersónicos Fatah de Irán, según los medios estatales iraníes.
• El ejército israelí dijo que interceptó “una gran cantidad” de los 180 misiles balísticos lanzados por Irán, pero que hubo impactos “aislados” en el centro y sur de Israel. El IRGC dijo que el 90 por ciento de los proyectiles disparados alcanzaron sus objetivos.
• El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el ejército estadounidense “coordinó estrechamente” con sus homólogos israelíes para derribar los proyectiles.
«Los destructores navales estadounidenses se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores para derribar misiles entrantes», dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca.
• Sullivan dijo que no se reportaron muertes en Israel: «En resumen, según lo que sabemos hasta este momento, este ataque parece haber sido derrotado y ser ineficaz», dijo.
¿A qué respondió el ataque?
• El IRGC dijo que el ataque del martes fue en respuesta al asesinato de Hassan Nasrallah, el jefe del grupo libanés Hezbollah, y al comandante del IRGC Abbas Nilforoushan la semana pasada en Beirut, así como al asesinato del líder de Hamas Ismail Haniyeh en Teherán en julio.
• Los expertos advirtieron durante el año pasado que Oriente Medio estaba al borde de una guerra regional en medio de la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que ha matado a más de 41.000 palestinos desde octubre de 2023.
• El grupo libanés Hezbollah comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel poco después de que comenzara la guerra de Gaza, diciendo que su objetivo era apoyar a los palestinos en el enclave asediado.
• El ejército israelí ha estado intercambiando disparos con Hezbollah a través de la frontera entre Israel y el Líbano desde entonces, desplazando a decenas de miles de personas en ambos países.
• Durante el mes pasado, el ejército israelí intensificó sus ataques contra el Líbano, atacando objetivos en la capital, Beirut, y alimentando más temores de una guerra total.
¿Cómo han reaccionado los líderes mundiales ante el ataque iraní?
• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán había “cometido un gran error” y “pagará por ello”.
• El enviado de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que el país “tomará todas las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos de Israel”: “Como hemos dejado claro anteriormente a la comunidad internacional, cualquier enemigo que ataque a Israel debe esperar una respuesta severa. ”, escribió Danon en las redes sociales.
• El presidente iraní Masoud Pezeshkian dijo en una publicación en X que el ataque fue una “respuesta decisiva” a las “agresiones” de Israel. “Que Netanyahu sepa que Irán no busca la guerra, pero se opone firmemente a cualquier amenaza”, escribió. «No entres en un conflicto con Irán».
• Mohammad Javad Zarif, asesor estratégico de Pezeshkian, dijo que «Irán tiene un derecho inherente a la autodefensa contra los repetidos ataques armados israelíes contra el territorio iraní y sus ciudadanos».
• Hamás, el grupo palestino que gobierna Gaza, acogió con satisfacción el ataque iraní como “heroico” y dijo que envió “un fuerte mensaje al enemigo sionista y su gobierno fascista que ayudará a disuadir y frenar su terrorismo”.
• Estados Unidos prometió su apoyo “férreo” a Israel, y el presidente Joe Biden dijo que su país “apoya total, total y plenamente a Israel”.
• El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington «apoyará al pueblo de Israel en este momento crítico».
• El Pentágono también dijo que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant, habían discutido «las graves consecuencias para Irán» si lanzara un «ataque militar directo» contra Israel. No dijo cuáles serían esas consecuencias.
• La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que su país había advertido a Irán contra una «escalada peligrosa», que según ella estaba «llevando a la región aún más al borde del abismo».
• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “la ampliación del conflicto de Oriente Medio con una escalada tras otra”. En una publicación en X, escribió: “Esto debe terminar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”.
¿Qué viene después?
• El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que Israel está «plenamente preparado para defenderse y tomar represalias» contra el ataque iraní, y enfatizó que sería de «manera oportuna».
• Sullivan, asesor de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que la administración Biden “dejó en claro que habrá consecuencias -graves consecuencias- por este ataque” de Irán, y que Estados Unidos “trabajará con Israel para que así sea”.
Irán ha advertido a Israel que no responda a su ataque, amenazando con lanzar más misiles contra el país si toma represalias.
• Raed Jarrar, director de promoción del grupo de expertos DAWN, con sede en Estados Unidos, dijo a Al Jazeera que Oriente Medio se encontraba ahora en “una guerra regional a gran escala” que no terminará sin un cambio en la política estadounidense. “Esto no se detendrá sin que Estados Unidos se ponga firme y diga: ‘No enviaremos más armas a Israel’. No financiaremos ni ayudaremos a los crímenes israelíes’”, dijo.
• Omar Rahman, miembro del Consejo de Asuntos Globales de Oriente Medio, dijo que «no hay duda» de que Israel responderá. «Vas a entrar en el tipo de acción de represalia, de ida y vuelta, que genera una guerra mayor», dijo a Al Jazeera.
• Rahman añadió que Israel “ha estado tratando de invitar a esta guerra” a través de sus acciones durante los últimos meses. “Israel es capaz de provocar una destrucción masiva, como estamos viendo en el Líbano. Es capaz de realizar grandes hazañas de inteligencia y librar una guerra realmente de destrucción. Creo que Irán ha tratado de evitar eso, pero está en camino a algún tipo de guerra con Israel”.