Redacción Quevedo Informativo.- John Amos, el actor cuyos personajes en Good Times, Roots y The Mary Tyler Moore Show prestaron a la década de 1970 una parte sólida de sus muy pocas representaciones de fuertes modelos masculinos negros. Tenía 84 años.
La oficina del médico forense del condado de Los Ángeles confirmó que la estrella de Good Times and Roots, John Amos, murió de insuficiencia cardíaca congestiva, según el certificado de defunción del actor obtenido por TMZ.
Su muerte el 21 de agosto, anunciada por su hijo Kelly Christopher Amos, no había sido revelada hasta hoy.
«Con profunda tristeza les comparto que mi padre ha hecho la transición”, dijo Kelly Christopher Amos en un comunicado. “Era un hombre con el corazón más bondadoso y un corazón de oro… y era amado en todo el mundo. Muchos fanáticos lo consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus destacados trabajos en televisión y cine como actor. A mi padre le encantó trabajar como actor durante toda su vida…. más recientemente en Suits LA interpretándose a sí mismo y a nuestro documental sobre su vida como actor, America’s Dad. Él era mi papá, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por sus oraciones y apoyo en este momento”.
La carrera de Amos abarcó más de cinco décadas y despegó en 1970 cuando interpretó a Gordy Howard, el meteorólogo en The Mary Tyler Moore Show. El papel recurrente mostró un talento cómico inexpresivo natural y lo llevó a su papel característico de James Evans Sr. en la innovadora comedia de situación de Norman Lear-CBS Good Times (1974-1976).
Un spin-off de Maude de Lear, que a su vez era un spin-off de All in the Family, Good Times se centró en la familia del personaje ama de llaves de Maude, Florida Evans (Esther Rolle, trasladando al personaje del norte del estado de Nueva York de Maude a los proyectos de viviendas de Chicago). Amos interpretó a John, el marido trabajador de Florida, aunque a menudo subempleado. Juntos, lucharon por criar a tres hijos en el duro barrio de South Side: el hijo mayor, JJ (Jimmie Walker), la hija Thelma (Bern Nadette Stanis) y el menor, Michael (Ralph Carter).
Good Times, un éxito importante e inmediato tanto entre los espectadores como entre los críticos, fue una entrada brillante en la entonces inigualable programación de comedias de situación de los años 70 de Lear. Pero el escenario del programa fue a menudo problemático, con Rolle y Amos objetando cada vez más y públicamente que el enfoque del programa se desviara hacia el payaso, pero inmensamente popular, JJ. Tanto Rolle como Amos sintieron que el personaje de JJ jugaba con los estereotipos negativos de los espectáculos de juglares negros, desviando la atención del fuerte énfasis familiar previsto originalmente.
Amos, en particular, estaba descontento con la cambiante descripción de la unidad familiar, una insatisfacción que expresó a menudo y en voz alta. Lear lo despidió al final de la tercera temporada del programa en 1976, llegando incluso a matar al personaje en uno de los episodios de comedia más controvertidos y contundentes de la década.
El actor, sin embargo, se recuperó rápidamente. En 1977, Amos asumió el papel de Kunta Kinte en la miniserie Roots, aclamada por la crítica, papel que le valió una nominación al Emmy y solidificó su estatus como actor dramático. Al igual que con su actuación en Good Times, el papel demostró aún más el compromiso de Amos con proyectos que presentaban personajes negros fuertes.
Amos también apareció en otras series de televisión importantes como All About the Andersons, The West Wing (como el almirante Percy Fitzwallace), Two and a Half Men y The Ranch. Su última aparición en televisión fue en Suits LA, donde por primera vez en su carrera interpretó a sí mismo.
“La televisión puede ser un campo de entrenamiento maravilloso o puede ser una carrera maravillosa”, dijo Amos en una entrevista de 2014 con la Academia de Televisión. “Lo ha sido para mí. Todo ha sido un viaje increíble”.
A nivel cinematográfico, Amos apareció como Cleo McDowell, la propietaria de un restaurante de comida rápida en Coming to America (1988), y luego repitió este papel en Coming 2 America (2021). Sus otros papeles cinematográficos incluyen Major Grant en Die Hard 2 (1990), The Beastmaster (1982) y Lock Up (1989). Su última aparición cinematográfica fue en Me Tyme (2022).
Amos asumió un nuevo papel como productor en su documental America’s Dad, que coprodujo con su hijo, KC Amos. La película reflexiona sobre el viaje de la vida de Amos y el legado que dejó, mientras celebra el vínculo entre padre e hijo.
Además de su trabajo en la pantalla, Amos disfrutó de una exitosa carrera teatral. Presentó un espectáculo unipersonal, El cometa Halley, una reflexión sobre la vida y la mortalidad, en Estados Unidos e internacionalmente.
Amos recibió numerosas nominaciones a premios a lo largo de su vida, incluida una nominación al Emmy por su papel en Roots y un premio TV Land por Good Times. Su hijo lo describe como un firme defensor de representaciones positivas de los afroamericanos en la televisión y el cine, y se esfuerza constantemente por crear representaciones más diversas y precisas de su comunidad.
«Estamos muy orgullosos de haber representado a John. No sólo era un talento notable sino también un alma profundamente bondadosa y generosa. Su impacto en la industria y en quienes lo conocieron nunca será olvidado”, afirmó Julia Buchwald, presidenta de Buchwald.
Antes de su carrera como actor, Amos sirvió como miembro de la Guardia Nacional del Estado de Nueva Jersey. Jugó fútbol americano universitario con la Universidad Estatal de Colorado, seguido de una breve temporada con los Kansas City Chiefs en la AFL previa a la fusión.
Le sobrevive su hijo Kelly Christopher “K.C.” Amós y su hija Shannon.