Fuente (en inglés): Deadline
Redacción Quevedo Informativo.- Una autopsia realizada a Gene Hackman el 27 de febrero revela que el ganador del Oscar de 95 años murió de una combinación de “enfermedad de Alzheimer avanzada” y enfermedad cardíaca grave, anunció hoy el médico forense jefe de Nuevo México.
“Es razonable concluir que el señor Hackman murió el 18 de febrero”, dijo la Dra. Heather Jarrell en una conferencia de prensa con el sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza, y otros funcionarios del condado. “Estaba muy mal de salud”, señaló también la Dra. Jarrell sobre Hackman, y agregó que había evidencia de que no había comido durante varios días. Se supone que Arakawa murió el 11 de febrero o alrededor de esa fecha, estimaron los funcionarios.
“La causa de la muerte del señor Gene Hackman, de 95 años, es una enfermedad cardiovascular hipertensiva y aterosclerótica, con la enfermedad de Alzheimer como un factor contribuyente significativo”, explicó el Dr. Jarrell con más detalle. “El examen de la autopsia y una tomografía computarizada post mortem de cuerpo completo no demostraron hallazgos agudos de trauma interno o externo, y mostraron una enfermedad cardíaca grave, incluyendo múltiples procedimientos quirúrgicos que afectaban al corazón, evidencia de ataques cardíacos previos y cambios graves en los riñones debido a la hipertensión arterial crónica”.
Los problemas cardíacos de Hackman eran bien conocidos y el actor había hablado de ellos en numerosas ocasiones antes de retirarse de la vida pública a principios de la década de 2000. Desde el departamento que manejó y a veces manejó mal el tiroteo fatal de Rust hace casi cuatro años, el proceso en torno a los Hackman ha visto salir información a veces de forma esporádica. A eso, la semana pasada se dio a conocer que el marcapasos de Hackman aparentemente dejó de funcionar alrededor del 17 de febrero, una línea de tiempo que coincide con los detalles ofrecidos el viernes.
Hoy, las autoridades sanitarias de Nuevo México también dijeron que la esposa de Hackman, Betsy Arakawa, parece haber fallecido a causa del síndrome pulmonar por hantavirus. Una enfermedad poco común, el hantavirus se transmite principalmente por las heces de los roedores y no se transmite de persona a persona, según los CDC. Hackman no tenía hantavirus, según han demostrado todas las pruebas.
Claramente consciente del gran interés internacional por el fallecimiento del aclamado actor y su esposa, la Dra. Jarrell finalizó su muy pública presentación esta tarde con un llamado a la discreción. “Me gustaría pedirles amablemente a todos que respeten la privacidad que el Sr. Gene Hackman, la Srta. Betsy Hackman y su familia y amigos merecen”, dijo antes de ceder la palabra a la veterinaria de salud pública estatal, el Dr. Aaron Phipps, y al sheriff.
En ese sentido, el sheriff también reveló el viernes que Arakawa había estado fuera de casa apenas unas horas antes de su probable fallecimiento. Citando imágenes de cámaras de seguridad y más, el sheriff Mendoza explicó hoy que, tras haber ido a una farmacia de Santa Fe un par de días antes, Arakawa el 11 de febrero fue de compras a un mercado local de agricultores Sprouts alrededor de las 3:30 p. m. MT y entró en la subdivisión cerca de la casa de la pareja alrededor de las 5:30 p. m. MT. “El 11 de febrero, había numerosos correos electrónicos sin abrir en su computadora”, dijo Mendoza. “No hubo ninguna comunicación saliente adicional de ella ni actividad conocida después del 11 de febrero de 2025”.
La pareja y uno de sus perros fueron descubiertos muertos y momificados en habitaciones separadas de su residencia de Santa Fe a la 1:45 p.m. MT el 26 de febrero, dijo la policía en ese momento. Amantes de las mascotas, especialmente de los perros, la pareja había estado casada desde 1991 y había vivido de manera muy privada en Nuevo México durante décadas. Descubiertos por primera vez por trabajadores de mantenimiento en la propiedad, Hackman y Arakawa, de 63 años, fueron encontrados en el piso de su casa en una comunidad cerrada en diferentes habitaciones.
Una declaración jurada de la policía del 26 de febrero por la noche decía que, además de los cuerpos en la residencia de Hackman, había «otro perro sano cerca de la hembra fallecida, un perro muerto tendido a 10-15 pies de la hembra fallecida en un armario del baño, el calentador estaba siendo movido, el frasco de pastillas estaba abierto y las pastillas estaban esparcidas junto a la hembra, el difunto masculino estaba ubicado en una habitación separada de la residencia y no había señales obvias de una fuga de gas».
Las pastillas descubiertas en la escena resultaron ser Diltiazem, Tylenol y el medicamento para la tiroides.
El sheriff Mendoza dijo a los medios reunidos que la investigación sobre las muertes de los Hackman sigue en curso, por el momento, indicando que, si bien la policía está cerca de terminar, señaló que hay algunos «cabos sueltos que debemos atar».
Fuera de la vista del público durante la mayor parte de los últimos 20 años, Hackman ganó premios Oscar por The French Connection (1971) y Los imperdonables de Clint Eastwood (1992), y fue nominado al Oscar por sus actuaciones en Bonnie y Clyde (1967), Nunca canté para mi padre (1970) y Arde Mississippi (1988).
Además de sus papeles protagónicos en The Royal Tenenbaums (2001) y con Denzel Washington en Crimson Tide (1995), Hackman protagonizó The Poseidon Adventure (1972), Scarecrow (1972), ), A Bridge Too Far (1977), Under Fire (1983), Power (1986), Loose Cannons (1990), The Firm (1993), The Quick and the Dead (1995), The Birdcage (1996), Behind Enemy Lines (2001) y Runaway Jury (2003). Su última aparición en pantalla fue en Welcome to Mooseport de 2004.
Como era de esperar, Hackman recibió un homenaje independiente en la 97.ª edición de los Premios Oscar el 2 de marzo. Su compañero ganador del Oscar, Morgan Freeman, que apareció en Unforgiven y Under Suspicion con Hackman, subió al escenario del Teatro Dolby para hablar de la pérdida de su «querido amigo».
“Como todos los que alguna vez compartieron escena con él, aprendí que era un intérprete generoso y un hombre cuyos dones elevaban el trabajo de todos”, dijo Freedman, conmoviendo hasta las lágrimas a muchos en el Dolby y en casa.