La Romana, R.D.- Desde el 10 de noviembre de 1995, quien suscribe estas líneas se convirtió en Locutor con el carné #7233, teniendo como base primaria el espacio radial «Entre Amigos» producido por Víctor Ramón Rosa, dentro del cual formaba parte integral Raulín «El Filete» Peguero.
Desde entonces, con orgullo y dignidad, he estado comprometido siempre con la ejecución de nuestra labor abrazada a lo objetivo, responsable y abierto al constante crecimiento, hemos estado inmersos en los medios de comunicación de La Romana (radiales y televisivos), articulista desde 1998 y luego con incidencia en otras latitudes gracias a la expansión tecnológica vía internet con blogs, sitios web, emisoras digitales y YouTube.
Me satisface saludar en este día a todos los profesionales del micrófono del país.
Hombres y mujeres firmes con la misión de informar, educar y entretener con un habla correcta, sosteniendo el compromiso de ser entes ejemplares desde su comunidad y ejemplo para nuestra nación.
Les comparto una serie de datos alusivos a esta profesión al igual que sus orígenes y protagonistas primarios:
Respecto al 18 de abril
Se celebra el 18 de abril de cada año, instituido por medio del Decreto N° 4476 publicado el 2 de abril de 1974 por orden del entonces Presidente Constitucional de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.
Se escogió esa fecha debido a que en 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones, llevó a cabo por primera vez exámenes para conceder carné oficial a los locutores.
La intención buscaba regularizar la radiodifusión nacional. Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, padre.
No obstante, Julio García Alardo, Octaviano B. Portuondo (Vianito) y doña Bertha Dubús de García (esta última primera persona en interpretar el Himno Nacional en una emisora del país, durante la inauguración de la HIX), figuran como las primeras tres voces en ejercicio de la profesión.
HIX, primera emisora oficial
El primer director de una emisora radial en el país fue el radioaficionado y técnico Manuel Emilio Nanita, a quien le tocó liderar en el 1928 la primera emisora estatal llamada HIX “Atenas del Nuevo Mundo”.
Según registros, se reseña que para que la población pudiera tener acceso a las trasmisiones se decidieron colocar “aparatos receptores en los edificios cercanos al parque Colón y en la parte alta de la ciudad”, también la puesta en marcha de la estación fue anunciada en un periódico de la época. Es en esa emisora que surgen los primeros locutores dominicanos.
Los primeros locutores
Tres de los primeros locutores dominicanos fueron Julio García Alardo, Octaviano B. Portuondo (Vianito) y doña Bertha Dubús de García, esta última a quien se le atribuye haber sido la primera persona en interpretar el Himno Nacional en una emisora del país, durante la inauguración de la HIX.
Primeras normas
Las primeras normativas sobre radiofonía y comunicaciones surgen en Marzo de 1938. En aquel momento se llamó “Ley de Vías de Comunicación” No. 1474, y fue publicada en la Gaceta Oficial #5142.
Nacimiento de la locución como profesión
Con las nuevas normativas nace de manera oficial en República Dominicana la profesional de Locutor (un mes después de la promulgación de la ley). Hasta ese momento a todo locutor se le conocía como “anunciador”.
Primer locutor certificado
En el 1938 fue publicada una lista oficial en los periódicos Listín Diario y La Opinión, en la que figuraban los primeros locutores en ser llamados a examinar, el señor Vinicio Saladín encabezaba la lista.
Primera emisora regional
En el 1943 surge “La Voz del Yuna”, en Bonao, lo que la convierte en la primera emisora regional del país y con ella un nuevo espacio para el desarrollo de la carrera en otras provincias del país.
Primera asociación de locutores
En el 1945 fue conformada la Asociación de Locutores Dominicanos, cuya directiva estuvo encabezada, entre otros locutores, Alfonso C. Tapshire, Pedro Julio Santana, y Julio César (Bubito) Félix.
Escuela de Locutores
En el año 1951 se dio inicio a la escuela para locutores Héctor J. Díaz, de la Voz Dominicana, y con ella se forma una “una nueva generación de locutores desde diferentes puntos del país”. Entre ellos se destacan María Cristina Camilo, Pedro Pérez Vargas, Rafael Gómez Acevedo y Vicente Lora Fernández.
Comisión de espectáculos públicos y Radiofonía
La Comisión Nacional de Espectáculos Público y Radiofonía nació en marzo de 1949, con el propósito de vigilar las actividades artísticas, e impedir emisiones “que ofendieran la moral y las buenas costumbres”. Esta fue creada por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. También como una herramienta de control a los opositores.Ahora nos toca escribir el presente y el futuro de la locución, así como del perfil del locutor dominicano.
Destacados locutores de La Romana
El listado es bastante amplio, muchos de éstos ya no están con nosotros, pero sí el recuerdo de sus memorias, ya que antes de ser parte de esta estirpe hubo un inmenso etcétera de talentosos profesionales del micrófono en la también llamada Flor del Este.
En el lapso que incurrí en la locución nombres como Manuel de Jesús, Patricio Fernández, Marcos Mañaná, Danny Pérez, Henry Polanco, Juan Julio Báez, Felipe Hunt, Máximo Contreras, Tony Quezada, Frank Espinal, Luis Felipe Green, Víctor Borromé, Hugo Guerrero, Alberto del Castillo, Elpidio Tolentino, Julio Perelló, Rubén Quezada, Freddy Ávila, Lincoln Rivera Medina, Ellis Junior, Hugo Guerrero, Frank Espinal, Víctor Ramón Rosa, Pachy Ávila, Puchy Monti, Nereida Aristy, Raymonie Eusebio, Lucía Acevedo, Nelly Montás, Magaly Medina y Bienvenido Martínez, eran ya nombres sonoros de la radio local y regional al este del país.
Actualmente la membresía supera los 20,000 carnetizados en el país y avalados por la por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.