Redacción Quevedo Informativo.- Falleció este viernes el empresario venezolano radicado en República Dominicana Gustavo Cisneros Rendiles.
Su partida se produjo en los Estados Unidos a los 78 años de edad. Cisneros era presidente de la Junta Directiva del Grupo Cisnero Media, empresa de medios de comunicación.
La información fue ofrecida por el grupo empresarial en las redes sociales.
Cisneros es hermano del también empresario Ricardo Cisneros, quien fue propietario del equipo de béisbol Leones del Caracas, así como de Carlos Cisneros, quien falleció en un accidente.[29] El nombre de su hermano mayor, o el primogénito, es Diego Alberto, que actualmente vive en Dallas, TX, con dos hijos también llamados Diego.
También es primo de Oswaldo Cisneros, actual presidente y fundador de Digitel, la tercera compañía de telecomunicaciones más grande de Venezuela.
Gustavo Cisneros estaba casado con la heredera de otra de las grandes familias de Venezuela, Patricia Phelps, descendiente de los empresarios William H. Phelps Sr. fundador del Grupo Empresarial 1BC, y abuelo de Patricia Phelps y William H. Phelps Jr. hijo del anterior y fundador de RCTV.
Sobre Gustavo Cisneros
Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles. fue un empresario e inversionista y además, el presidente de la Junta Directiva de Cisneros, (anteriormente denominada Organización Cisneros), empresa de medios de comunicación y entretenimiento en español, que abarca empresas tales como Venevisión, Cisneros Media, una empresa global de entretenimiento en español, Cisneros Studios, empresa proveedora y productora de telenovelas, y la Organización Miss Venezuela, entre otros más.
Relación política, fortuna y actividades filantrópicas
Gustavo Cisneros, ha sido una figura protagónica en lo que a Venezuela concierne. Aliado y conocido de numerosos presidentes de ese país, entre los que destacan Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez, entre otros. Asimismo, ha estado relacionado con numerosas personalidades internacionales de la política, la economía y la diplomacia, tales como Felipe González, Presidente del gobierno de España por más de una década, el presidente cubano Fidel Castro, el rey Juan Carlos I de España, el multimillonario David Rockefeller, George H.W. Bush, Henry Kissinger, entre muchos otros.
Gustavo Cisneros es también una figura relevante en lo que respecta a las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, cuyos dirigentes han recurrido al empresario en múltiples ocasiones para tratar asuntos referentes al país caribeño.
Cisneros es además un miembro activo de la Comisión de Comunicación e Informática de las Naciones Unidas, siendo designado en 2001 para dicho puesto por el entonces secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan.
Pertenece al directorio de la Sociedad Americana de Arte de Estados Unidos, es uno de los animadores de Global Business Dialogue, una entidad privada dedicada al análisis e impulso de todo tipo de negocios globalizados, y es Consejero Internacional de la Sociedad de Las Américas, organización sin fines de lucro que busca informar al público y las autoridades estadounidenses, acerca de la realidad latinoamericana.
Cisneros es directivo activo en varias universidades y museos entre los que destacan la Universidad Rockefeller de Nueva York, la Academia de Artes y Ciencias de Televisión de Estados Unidos (NATAS), el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y el Instituto Español Reina Sofia de Madrid. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor Internacional del Presidente de la Sociedad de las Américas, la Junta de Supervisores del Centro Internacional para el Crecimiento Económico y el Consejo Asesor Internacional del Brookings Institution.
Desde el inicio de la administración del presidente Hugo Chávez, Cisneros se ha opuesto públicamente a la misma, al igual que lo ha hecho contra el gobierno de Fidel Castro en Cuba.
En 2002, Venevisión decidió no trasmitir las manifestaciones públicas a favor de Chávez, especialmente durante la intentona golpista 2002 y durante el Paro petrolero de 2002-2003 transmitió, junto con los otros canales privados, información de los actos de la oposición suprimiendo la programación regular y sin emitir publicidad. Por ello, Chávez calificó a Venevisión como uno de los denominados Cuatro jinetes del apocalipsis —junto a las otras cadenas privadas de televisión (Televen, RCTV y Globovisión).
Así lo confirmó el mismo presidente Chávez en un programa Aló Presidente cuando dijo «no hubo pacto de honor con nadie, mi único pacto de honor es con el pueblo mismo».[cita requerida] Cisneros, a diferencia de Chávez, ha sido defensor de las políticas de corte neoliberal que implantó Carlos Andrés Pérez en su segunda presidencia. Cisneros también fue defensor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tratado comercial de América.
A raíz de la no renovación de la licencia de concesión de RCTV surgieron cuestionamientos respecto a la obtención de la concesión de Venevisión en mayo de 2007. Con el objeto de aclarar crecientes especulaciones, en un programa transmitido por Venevisión el 12 de julio de 2007, Cisneros abogó por el equilibrio informativo y manifestó que los canales de televisión no pueden ser protagonistas del conflicto político venezolano.
Asimismo, en dicho programa, Cisneros explicó que Venevisión cumplió con todos los requerimientos de la ley para renovar su licencia de transmisión. La misma fue renovada por un período de cinco años y no de veinticinco como originalmente se solicitó, razón por la que Venevisión decidió apelar dicha decisión.