Redacción Quevedo Informativo.- El programa de colonización de Marte de SpaceX (también conocido como Occupy Mars) es una ambición de la empresa SpaceX y en particular de su fundador Elon Musk de colonizar Marte. El elemento principal de esto es el plan para establecer un asentamiento autosostenible a gran escala en Marte y reclamar la autodeterminación política en Marte. Musk cree que la colonización de Marte es importante para la supervivencia a largo plazo de la especie humana.
La colonización se logrará mediante el desarrollo y uso de su propio vehículo de lanzamiento súper pesado, el primero reutilizable y producido en masa, llamado Starship.
Estos planes de colonización han cosechado elogios, pero también críticas acérrimas, cuestionando su perspectiva existencial, ejecución, habitabilidad y legalidad.
Orígenes
Elon Musk, fundador de SpaceX, se ha involucrado en la defensa del espacio para Marte desde al menos 2001 en la Mars Society.
Ya en 2007, Elon Musk declaró públicamente su objetivo personal de permitir eventualmente la exploración humana y el asentamiento en Marte.
Posteriormente, SpaceX ha declarado que su objetivo es colonizar Marte para garantizar la supervivencia a largo plazo de la especie humana, proponiendo desde los años 2000 y principios de los 2010 diferentes conceptos para llegar a Marte, incluidos los remolcadores espaciales.
El programa de desarrollo alcanzó múltiples hitos en 2024, como en su tercer vuelo de prueba, alcanzó su trayectoria deseada por primera vez y en su cuarta prueba de vuelo, ambas etapas del vehículo lograron un amerizaje controlado después del lanzamiento por primera vez. La compañía ha dado muchas estimaciones sobre las fechas del primer aterrizaje humano en Marte; cuya discusión más reciente ocurrió durante una reunión de todos los miembros de la empresa en abril de 2024.
En 2017, Red Dragon fue cancelada en favor de la nave espacial Starship, mucho más grande.
El plan actual de la compañía se propuso formalmente por primera vez en el Congreso Astronáutico Internacional de 2016 junto con un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable, el Sistema de Transporte Interplanetario. Desde entonces, el vehículo de lanzamiento pasó a llamarse «Starship» y ha estado en desarrollo desde entonces.
Sobre Marte
Marte es el cuarto planeta desde el Sol. La superficie de Marte es de color rojo anaranjado porque está cubierta de polvo de óxido de hierro (III), lo que le da el sobrenombre de «Planeta Rojo».
Marte se encuentra entre los objetos más brillantes del cielo de la Tierra y sus características de albedo de alto contraste lo han convertido en un tema común para la observación con telescopios.
Está clasificado como planeta terrestre y es el segundo más pequeño de los planetas del Sistema Solar con un diámetro de 6.779 km (4.212 millas).
En términos de movimiento orbital, un día solar marciano (sol) equivale a 24,5 horas y un año solar marciano equivale a 1,88 años terrestres (687 días terrestres).
Marte tiene dos satélites naturales pequeños y de forma irregular: Fobos y Deimos.
Desde finales del siglo XX, Marte ha sido explorado por naves espaciales y rovers no tripulados, con el primer sobrevuelo de la sonda Mariner 4 en 1965, la primera órbita de la sonda Mars 2 en 1971 y el primer aterrizaje de la sonda Viking 1 en 1976. .
En 2023, hay al menos 11 sondas activas orbitando Marte o en la superficie marciana. Marte es un objetivo atractivo para futuras misiones de exploración humana, aunque no está prevista ninguna misión de este tipo para la década de 2020.
¿Por qué el nombre?
Marte lleva el nombre del dios romano de la guerra. Esta asociación entre Marte y la guerra se remonta al menos a la astronomía babilónica, en la que el planeta recibió el nombre del dios Nergal, deidad de la guerra y la destrucción.
Persistió hasta los tiempos modernos, como lo ejemplifica la suite orquestal de Gustav Holst The Planets, cuyo famoso primer movimiento etiqueta a Marte como «el portador de la guerra».
El símbolo del planeta, un círculo con una lanza apuntando hacia la parte superior derecha, también se utiliza como símbolo del género masculino. El símbolo data al menos del siglo XI, aunque se ha encontrado un posible predecesor en los papiros griegos Oxyrhynchus.
Marte en la cultura popular
La representación de Marte en la ficción ha sido estimulada por su dramático color rojo y por las especulaciones científicas del siglo XIX de que las condiciones de su superficie podrían sustentar no sólo vida sino vida inteligente.
Esto dio paso a muchas historias de ciencia ficción que involucran estos conceptos, como La guerra de los mundos de H. G. Wells, en la que los marcianos buscan escapar de su planeta moribundo invadiendo la Tierra; Las crónicas marcianas, de Ray Bradbury, en la que exploradores humanos destruyen accidentalmente una civilización marciana; así como la serie Barsoom de Edgar Rice Burroughs, la novela Out of the Silent Planet (1938) de C. S. Lewis y varias historias de Robert A. Heinlein antes de mediados de los años sesenta.
Desde entonces, las representaciones de marcianos también se han extendido a la animación. Una figura cómica de un marciano inteligente, Marvin el Marciano, apareció en Haredevil Hare (1948) como personaje de los dibujos animados Looney Tunes de Warner Brothers, y ha continuado como parte de la cultura popular hasta el presente.
Después de que las naves espaciales Mariner y Viking enviaron fotografías de Marte como un mundo sin vida y sin canales, estas ideas sobre Marte fueron abandonadas; Para muchos autores de ciencia ficción, los nuevos descubrimientos inicialmente parecieron una limitación, pero finalmente el conocimiento post-vikingo de Marte se convirtió en una fuente de inspiración para obras como la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson.